Confirman en Tulum muerte de niña por dengue hemorrágico

0
16

TULUM, MX.- Una niña de nueve años se convirtió en la primera víctima mortal infantil del dengue hemorrágico en esta ciudad de Tulum, con lo que suman tres las personas fallecidas por esta enfermedad, luego de dos casos de pacientes adultos registrados en días pasados.

Confirmación… y deslinde

TULUM, MX.- Juan Mena Ramos, director municipal de Salud, confirmó el primer deceso a causa de dengue hemorrágico en el este municipio; se trata de una menor de nueve años de edad, quien fue traslada en calidad de urgencia al hospital regional del ISSSTE de Mérida, en donde falleció horas después.
El lamentable incidente ocurre mientras en esta ciudad se realiza la Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue y en donde se espera se refuercen acciones de fumigación y abatización y descacharrización.
La menor contrajo la enfermedad en esta ciudad, estando bajo tratamiento médico se fue de vacaciones al estado de Campeche, en donde se le agravó, por lo que fue trasladada al hospital regional, donde finalmente perdió la vida.
Se deslinda Sesa
CANCÚN, MX.- Se deslinda la Secretaría de Salud (SESA) en el estado de una posible desatención médica de una menor de nueve años de edad, que falleció de dengue hemorrágico por no haber sido diagnosticada correctamente en el Centro de Salud del Municipio de Tulúm, como lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Jorge Xiu, debido a que nunca fue llevada para ser atendida; argumentó el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas.
“Nosotros como Secretaría de Salud nunca la tuvimos como paciente, realmente no fue atendida por ninguna instancia en Tulúm, lamentablemente tuvo una evolución muy rápida esta niña, iniciando el día 12, y presumiblemente tiene el diagnóstico hemorrágico”.
Azueta Cárdenas, argumentó que la menor de edad el 10 de julio fue llevada por sus padres que habitan en Tulum hacia Campeche, llegando dos días después, para posteriormente el 15 de julio ser llevada a Mérida al presentar complicaciones de salud y lamentablemente fallecer el 17 del mismo mes.
Sin embargo el dengue se ha duplicado en este año en Quintana Roo, porque hasta la semana 26 hay confirmados 462 casos, de los cuales 307 son clásico y el resto hemorrágico. Tan solo la Península de Yucatán suma el 18% del total de los casos del país.
En el Municipio de Tulum, hay 22 casos registrados hasta el momento de los cuales ocho, son hemorrágicos.
Esta enfermedad está registrando un crecimiento, debido a las lluvias constantes que se han tenido en Quintana Roo. (Fuente: Enfoque Radio)

De acuerdo con el acta de defunción, la infante que respondía al nombre de Jaidi Kau Yah, sucumbió la noche del pasado sábado. “El dengue hemorrágico complicó su situación y ya se confirmó que murió por esa causa”, informó el director de Salud municipal, Juan Mena Ramos.
Durante la mañana de ayer el encargado de la Salud en el noveno municipio confirmó que el diagnóstico fue síndrome de choque por dengue, y con esto confirma la primera muerte infantil, en este caso de la niña Jaidi Kau Yah, de nueve años, causada por el virus del dengue en el municipio.
“Respecto a los dos casos más, con los cuales sumarían tres, también registrados en Tulum, las autoridades de la Secretaría de Salud lo ocultaron, jamás lo oficializaron, pero sí se dieron”, confirmó de la misma manera, Mena Ramos.
En tanto los representantes del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, aún a sabiendas que se trató de una paciente menor de nueve años que murió el pasado sábado en un clínica de la ciudad de Mérida, Yucatán, y quien estuvo en manos de médicos del hospital de la Secretaría de Salud (Sesa) aquí en Tulum, no han querido dar informes.
Mientras que el director de Salud Municipal, Mena Ramos, confirmaba la muerte de la niña por dengue hemorrágico, el regidor de la comisión de Salud de la Comuna, Jorge Luis Xiu Manzanero, exigió al secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, renuncie al cargo por su incapacidad y deficiencia en el profesionalismo con el que se maneja este grave problema de salud pública.
No obstante que la Secretaría de Salud de Quintana Roo a cargo de Azueta Cárdenas, niegan e intentan minimizar el grave problema de salud, el dengue hemorrágico el pasado fin de semana cobró una víctima, siendo esta una niña de nueve años de edad que murió en una clínica de la ciudad de Mérida, Yucatán, luego de cuatro días de un proceso de evolución aquí en Tulum.
El pánico y la desesperación es inocultable en esta ciudad, dado que hasta ayer por la tarde se confirmaron 36 casos de fiebre y que el personal médico no ha querido oficializar, porque el director de la clínica de Sesa, Hugo Ascencio Guzmán, se encuentra ausente, el regidor demandó la renuncia de una vez por todas de Azueta Cárdenas, luego de que no ha logrado resolver los problemas de dengue clásico en este municipio.
Ambos funcionarios recomendaron a la población estar alerta y no permitir la formación de criaderos en los hogares, además de utilizar repelentes, “lo mejor es la prevención y ésta se encuentra en cada uno de nuestros hogares”, puntualizaron. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook