“Obsequia” la comuna sobredensificación en la zona hotelera

0
15

CANCÚN, MX.- Continuando con la tradición de sus antecesores, la presente administración del ayuntamiento Benito Juárez, “obsequia” anuencias y autorizaciones para la construcción de desarrollos turísticos e inmobiliarios, pasando por alto las recomendaciones hechas por las autoridades ambientales en torno a la sobredensificación de la zona hotelera.


En su “análisis” para emitir una opinión técnica favorable sobre el Hotel Convenciones, el cual se pretende desarrollar junto al Centro de Convenciones de Cancún, el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez (IMPLAN), otorgó su anuencia basado en que “los centros de convenciones actualmente con mayor éxito internacional son aquellos que en su complejo incluyen un hotel”.
La Opinión técnica favorable fue firmada por el titular del IMPLAN, Carlos Antonio Díaz Carvajal, y a pesar de que en el momento de su análisis, el proyecto Hotel Convenciones no contaba con la factibilidad ambiental expedida por la Dirección de Ecología municipal, al Director del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano le bastó el argumento de los promoventes en el sentido de que la viabilidad económica del Cancun Center o Centro de Convenciones de Cancún, depende de que éste añada un hotel a sus servicios:
“En un mercado global deprimido, la toma de decisiones se sesga hacia la revisión de precios unitarios. Los recintos de mayor demanda fundamentan su éxito en el mejoramiento de los precios a partir de las economías de escala: comparten costos fijos, por lo que tienen menores precios unitarios sin sacrificar márgenes de contribución unitarios… Cancún Center, sólo gracias a sus superávits económicos generados con el hotel podrá seguir con su proyecto de corto plazo 2010-2012”.
En la fotocopia del proyecto obtenida a través de la Unidad de Transparencia, aparecen borrados, además de los datos protegidos por la ley, como los nombres de los promoventes, otros que no lo son, por tratarse de información pública, como la fecha en que se ingresó la solicitud y la fecha en que se emitió ésta, así como el párrafo correspondiente a la autorización de las licencias de construcción, en donde también se indica cuál sería el costo de éstas.
La información de otros proyectos que están pero no “existen”
En el último semestre del 2009, el IMPLAN revisó los proyectos Fraccionamientos Lagos, Residencial Haab, Suites en Condominio, Kukulkán Tower, Costa Ventura y Hotel Centro de Convenciones, según respondió el titular del IMPLAN, a través de la Unidad de Transparencia de Cancún, en diciembre de 2010 (solicitud 262/2009).
Aunque en dicha solicitud se requirió fotocopia de los proyectos analizados por el IMPLAN, su titular, Carlos Antonio Díaz Carvajal, sólo citó los proyectos, pero no entregó los expedientes. En una segunda solicitud, en la que se le piden copias de los proyectos enumerados por el propio IMPLAN, el funcionario quien había enlistado con anterioridad los nombres, ahora señaló que los proyectos Residencial Haab, Suites en condominio y Kukulkan Tower, no existían, (solicitud 68/2010).
Carlos Antonio Díaz Carvajal, es hermano de Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado, quien también se ha distinguido por su “propensión” a favorecer los intereses de los desarrolladores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook