Monitorean onda tropical 18

0
13

CHETUMAL, MX.- El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que continua en vigilancia la Onda Tropical No. 18 -localizada sobre Haití y Jamaica-, misma que se mueve al oeste y presenta probabilidad alta del 60 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida


Explicó que de acuerdo a los cálculos de medición, apuntan a que este fenómeno se dirija hacia el estado de Florida del vecino país del norte y además presenta muy poca probabilidad de que ingrese al Mar Caribe, por lo que se espera que en un período de 48 horas alcance la categoría de depresión tropical, sin tener ninguna afectación para Quintana Roo.
Asimismo, Rodríguez Hoy, explicó que el Departamento de Meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil, mantiene estrecha vigilancia de este fenómeno, a fin de conocer su evolución y dar oportunamente aviso a la población quintanarroense.
El entrevistado, detalló que como consecuencia de los remanentes de la Onda Tropical No. 17, localizados en superficie sobre la Península de Yucatán, favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia Quintana Roo, lo que ocasiona lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la entidad.
También, indicó que en las próximas 24 horas predominará cielo generalmente nublado y se registrarán lluvias ligeras, dispersas durante el día y tormentas eléctricas aisladas más frecuentes por la tarde y noche sobre la mayor parte de la entidad.
El viento soplará del este y noreste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, lo que mantendrá caluroso durante el día; siendo estas condiciones asociadas a los remanentes de la Onda Tropical No. 17, recalcó.
En cuanto a la temperatura máxima, comentó que oscilará entre 31 y 33 grados centígrados en la máxima, mientras que la mínima será de entre 21 y 23 grados centígrados.
De igual forma, el responsable de la Protección Civil de los quintanarroenses, señaló que en el Mar Caribe no se localiza ningún sistema ciclónico; por lo que se recomienda mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos del oleaje, lluvia y viento. (Fuente: Protección Civil)

Comentarios en Facebook