Incumple el Cabildo la sentencia del Teqroo; hay desacato: regidora; se inconforma Jaime

0
16

CANCÚN, MX.- Cumplido el plazo que definió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para nombrar al nuevo Edil en Cancún, el Cabildo local incumplió la sentencia para que el perredista Jaime Hernández tomara posesión como Presidente Municipal interino.

Reconoce regidora desacato de Cabildo

CANCÚN, MX.- La regidora panista, Jéssica Chávez, reconoció que el Cabildo local ha incurrido en desacato al no tomarle la protesta este mediodía al perredista Jaime Hernández como Presidente Municipal interino.
“Estamos en este momento en desacato evidente”, dijo.
En tanto, la mayoría de los regidores han solicitado al secretario del Ayuntamiento, Lenin Centeno, a que convoque a una sesión de Cabildo a efecto de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), sin embargo, Chávez indicó que Lenin Centeno está bloqueando la celebración de esta sesión.
También señaló que buscarán en las próximas horas los mecanismos legales para realizar la sesión y que tome protesta Zenteno.
Por otra parte, la regidora perredista Febe Marín indicó que la mayoría de los regidores ya está en la disposición de que Hernández asuma la presidencia municipal.
El regidor priista, Víctor Viveros, mencionó que sólo se solicitó la celebración de una sesión que no implica la toma de posesión de Hernández, sino deliberar la sentencia del tribunal y eventualmente definir quién sería el nuevo Presidente Municipal.
En Chetumal abogados de Hernández presentaron ante el Teqroo el incidente de incumplimiento de sentencia por parte del Cabildo.
El plazo para la toma protesta de Hernández era el mediodía de hoy. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El plazo que había fijado el Teqroo venció a las 12:30 horas de hoy.
Dirigentes partidistas, trabajadores del ayuntamiento y público en general se presentaron en torno al Salón de Cabildos en espera de la sesión que finalmente no se llevó a cabo.
En tanto, la primera regidora Latifa Muza, quien hace 2 semanas se proclamó como Alcaldesa y que fue desconocida por el Teqroo el martes, aún permanece en las oficinas del despacho del Presidente Municipal, aunque legalmente esta demarcación ha quedado sin Edil de manera indefinida hasta que se celebre la sesión.
Aproximadamente a las 12:00 horas, los regidores perredistas Ramón Valdivieso, Ricardo Velasco y Humberto de Yta entregaron por separado a la oficina del Ayuntamiento oficios para solicitar que se celebre la sesión de Cabildo para dar cumplimiento a la sentencia del Teqroo.
Sin embargo, de acuerdo con los propios concejales se requiere sumar 6 regidores para que se pueda proceder legalmente a convocar la sesión.
De acuerdo con abogados cercanos a Hernández, tras el desacato lo que procedería es que el agraviado presente un incidente de incumplimiento de sentencia ante el Teqroo para que esta instancia jurisdiccional aplique medidas de apremio.
Hernández Zaragoza era el Presidente Municipal suplente en la planilla cuando Gregorio “Greg” Sánchez ganó la elección, sin embargo, el 2 de julio el Cabildo de Cancún nombró como Alcalde interina a Latifa Muza Simón, luego que Sánchez fue aprehendido por autoridades federales por narcotráfico.
Posteriormente, el Edil suplente presentó una demanda en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez para la protección de sus derechos políticos electorales ante el Teqroo y dicha institución ordenó al Cabildo tomarle protesta a Hernández Zaragoza, como Presidente Municipal interino, en sustitución de Gregorio “Greg” Sánchez. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Doce regidores exigen hacer cumplir resolutivo del Ieqroo

CANCÚN, MX.- Solicitan 12 regidores que se haga la sesión de cabildo para que se de cumplimiento a la resolución dada a conocer por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, aunque cabe señalar que no todos coinciden en que será para tomar la protesta de Jaime Hernández.
Los regidores que solicitaron esta sesión de cabildo señalan que es para discutir quién se quedará al frente de la administración y hay los que indican que será para dar cumplimiento a la resolución del Teqroo
Es de indicarse que los regidores que solicitaron la sesión de cabildo fueron Jessica Chávez, Ricardo Velazco, Humberto de Yta, Berenice Polanco, Aholibama Torres, Martiniano Maldonado, Eduardo Galaviz, Ramón Fregoso, María Teresa Bringas, Víctor Viveros, Eduardo Galaviz y Febe Marín. (Fuente: Informativo Turquesa)
Pide Latifa que “le expliquen” quién debe convocar a sesión
CANCÚN, MX.- Latifa Musa Simón indicó que debido a que el Tribunal Electoral de Quintana Roo la desconoce como presidenta municipal, no sabe quién será el que convocará a sesión de cabildo e indicó que ya enviaron un documento en el que le señalan al tribunal que les explique quién hará esto.
Asimismo piden que se les indique quién será el que podrá hacer esta función, ya que desconoce a la presidenta municipal.
La entrevistada indicó que en este momento no hay ingobernabilidad en el municipio de Benito Juárez, porque se siguen dando los servicios que requiere el municipio. (Fuente: Informativo Turquesa)

Comentarios en Facebook