Reclaman ante el Congreso indemnización por cultivos; “desaparecen” los diputados

0
11

CHETUMAL, MX.- Alrededor de 200 campesinos de 122 ejidos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron este martes en el Congreso del Estado para exigir la intervención de los legisladores y que les paguen sus cosechas siniestradas desde 2009, pues hasta ahora, dijeron, sólo les han dado “atole con el dedo”.

Plantón de 300 campesinos mayas

CHETUMAL, MX.- Unos 300 campesinos mayas de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se plantaron en el Congreso del Estado, donde amenazan con permanecer hasta que no se llegue a una solución favorable por sus hectáreas siniestradas desde 2009, que dejó de cubrir la aseguradora Pro-Agro.
Desde la una de la tarde decenas de campesinos de la zona centro del estado se congregaron en las instalaciones del Poder Legislativo, portando mantas y cartulinas que exigen la solución al problema que arrastran desde hace un año cuando la sequía siniestró sus cultivos.
De acuerdo con información recogida, los campesinos primero acudieron a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a donde les había indicado el diputado Hernán Villatorio Barrios, del Partido del Trabajo (PT), que ya les darían una petición a su demanda del 50 por ciento faltante de la indemnización del siniestro, que complemente el 50 por ciento que pagó el Gobierno del Estado el año pasado ante el incumplimiento de Pro-Agro.
Sin embargo, como no tuvieron respuesta alguna en la delegación federal, se dirigieron al Congreso del Estado para buscar al diputado Villatoro Barrios, a quien no encontraron en ese momento, sino hasta después, y decidieron quedarse allí hasta que les den una solución para su demanda, mientras el diputado del PT se comprometía a buscar la intermediación de la Secretaría de Gobierno para dialogar con la SAGARPA y la SEDARI.
Los campesinos son encabezados por Fernando Esquivel y Cab, quien les representa jurídicamente y los asesora para hacer sus peticiones ante las autoridades estatales.
Fue hasta cerca de las 18:00 horas cuando acompañados por los diputados Hernán Villatoro Barrios y Rosa María Serrano, una comitiva con trece campesinos se dirigió hacia la Secretaria de Gobierno donde sostuvieron una prolongada reunión con Eduardo Ovando Martínez, así como autoridades de SAGARPA y de la SEDARI.
Mientras se llega a un acuerdo con las autoridades decenas de campesinos permanecen en el recinto legislativo, con agua y algunas provisiones, pues decidieron no retirarse del lugar hasta que no obtengan resultados favorables a sus peticiones.
La presencia de los manifestantes fue factor para que los diputados no sesionaran esta noche, debido a que la mayoría no se presentó y no hubo el quórum legal para llevar a cabo la sesión.
Según el diputado presidente de la mesa directiva, Enrique Osorio Magaña, no se realizó la sesión debido a que el área de Procesos Legislativos les comunicó que no confirmaron su asistencia los 13 legisladores que se requieren para que exista el quórum.
“El área de procesos legislativos en base al confirmamiento de la asistencia nos invitan a pasar al pleno”, expresó como una justificante, cuando la realidad fue que la mayoría de los diputados no se presentó al Congreso del Estado.
Reconoció que muchos diputados no se presentaron en el Congreso por cuestiones de seguridad, para evitar alguna persona aprovechara para incitar a los campesinos a confrontarse con los legisladores, ya que manifestaban permanecer en las instalaciones por tiempo indefinido.
Aunque cabe señalar que los campesinos mayas no fueron a manifestarse contra el Poder Legislativo, sino a exigir al diputado Hernán Villatoro Barrios que cumpliera el compromiso de gestión e intermediación ante la SAGARPA y la SEDARI que les hizo y luego decidieron quedarse plantados en el recinto del Congreso del Estado como medida de presión hasta que la dependencia federal les resuelva.
Sin embargo, los campesinos no impidieron las labores del personal del Poder Legislativo ni interrumpieron el paso hacia el interior y el exterior del edificio
Osorio Magaña agregó que la sesión que fue suspendida esta noche será reprogramada para este miércoles, y que los diputados esperan que resulten efectivos los mecanismos por parte del Gobierno del Estado para solucionar este problema.
Cabe recordar que desde 2009, unos 10 mil campesinos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto resultaron afectados por la sequia, razón por la cual campesinos mayas bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum y fueron reprimidos por la policía.
Luego, de eso, el Gobierno del Estado pagó el equivalente al 50 por ciento de la indemnización que no cubrió Pro-Agro, pero en semanas recientes los campesinos de la Zona Maya reiniciaron su movilización, ahora en busca de que la Sagarpa cubra el otro 50 por ciento faltante o que el Gobierno del Estado actúe como responsable solidario y pague el total.
De hecho, hace dos semanas atrás realizaron manifestaciones ante los palacios municipales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como ante la delegación de la Sagarpa en Chetumal, sin que hayan tenido hasta el día de hoy respuesta positiva a su demanda.
Los campesinos piden que se les pague 900 pesos por hectárea siniestrada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los campesinos llegaron a la sede del Congreso de manera pacífica para dar a conocer su “añeja” demanda a los diputados y buscar la manera de que se les salde el total del siniestro sufrido en sus cultivos.
Según los manifestantes, son 122 los ejidos afectados de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que no han sido considerados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), pues no quieren reconocer la pérdida total de sus milpas por las inclemencias del tiempo y lo único que piden es que les paguen 900 pesos por hectárea siniestrada.
Agregaron que desde que estuvo al frente de la Sedari, Víctor Alcérreca Sánchez, les prometió a los más de 10 mil campesinos de los municipios antes mencionados que iban a ser respaldados por el Gobierno del Estado en caso de alguna contingencia, situación que hasta ahora no se ha dado, pues desde el 2009 que perdieron casi la totalidad de sus cultivos ninguna autoridad se quiere hacer responsable.
Pese a reuniones con las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde incluso han firmando minutas de acuerdo para pagarles el siniestro, a la fecha les han dado “atole con el dedo”, dijeron.
Responsabilizaron de esta situación al secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez, quien se comprometió que a más tardar el día 21 de septiembre pasado recibirían el pago, “pero todo fue una vil mentira y por eso nuestra presencia en el Congreso del Estado”, afirmaron.
El representante jurídico de los campesinos, Raúl Acosta Pacheco, manifestó que de no tener una respuesta positiva de las autoridades correspondientes, se mantendrán plantados a las afueras del Congreso del Estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

¿Y los diputados, Apá…? Suspende Congreso sesión por falta de quórum

CHETUMAL, MX.- Por falta de quórum no se llevó a cabo la sesión del Congreso del Estado, programada como cada martes en periodo ordinario de sesiones a las 19:00 horas. Fue a través de la dirección de procesos legislativos, que los diputados fueron informados que no se llevaría cabo la sesión, por lo que, ningún diputado ni siquiera llegó a la sede del Poder Legislativo.
Entrevistado vía telefónica, el presidente de la mesa directiva, el diputado Enrique Osorio Magaña, explicó que por teléfono proceso legislativo les comunicó a todos los integrantes de la XII Legislatura que debido a que ningún diputado había asistido no sería posible llevar cabo la sesión.
Se prevé que en el transcurso de la mañana de hoy miércoles, los coordinadores de las fracciones parlamentarias se reúnan para acordar el día y la hora en que se reprogramará esta sesión que no se realizó.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores entrevistado de igual manera vía telefónica señaló que por cuestiones personales él no tenía contemplado acudir a la sesión y dijo desconocer las razones por las que los otros diputados no acudieron.
Sin embargo, aclaró que el Congreso no estaba “tomado” por los campesinos, pues en ningún momento obstruyeron los accesos al edificio y muchos menos cometieron actos violentos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook