Preocupa migración hacia QR

0
11

TULUM, MX.- Con el endurecimiento de la crisis económica, la migración de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz se ha disparado, entidades del Sureste mexicano que más campesinos expulsa en busca de mejores condiciones de vida, su principal lugar para la migración es Quintana Roo, y en este caso Tulum no es la excepción, pues según las autoridades a diario ya se está viendo que familias enteras llegan en busca de trabajo, donde apenas jovencitos, quizás niños ya participan en extenuantes jornadas como ayudantes de albañil.


Y es que la situación en que actualmente se encuentran los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, son cientos, quizás miles de sus habitantes que están emigrando a Quintana Roo en busca de empleo y mejores condiciones de vida, manifestó el presidente de Participación Ciudadana del poblado de Puerto Aventuras, Fidel Parra Luis.
De acuerdo al director de Desarrollo Económico de Tulum, Carlos Jasso Gutiérrez, refirió que la ahora falta de oportunidades laborales, pobreza y marginación, entre otros factores, en las empobrecidas comunidades del Sureste del país son algunas de las causas por las que se registra una constante migración hacia Tulum, Playa del Carmen y Cancún en busca de mejores condiciones de vida.
Afirma que este fenómeno trae toda una serie de situaciones que afectan al ser humano. “Los chiapanecos, tabasqueños y veracruzanos deben tomar conciencia de que tanto en su lugar de origen como fuera de él existen muchos casos de violación de derechos humanos, donde muchos han encontrado la muerte, como es muy común en Quintana Roo”, dijo Jasso Gutiérrez.
Manifestó que el fenómeno social de la migración en los estados sureños del país ya mencionados, es porque muchas familias se quedaron sin nada tras los impactos de los fenómenos meteorológicos e inundaciones y no tiene otra cosa que emigrar a Quintana Roo a trabajar.
Aseguró que un caso típico en Tulum son los ayudantes de albañil que bajo sueldos de miseria son contratados para trabajar en las obras en construcción. “Para frenar el constante y creciente fenómeno de la migración es necesario que los gobiernos de eso estados, creen más empleos, mejores salarios y capacitar a los trabajadores”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook