CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Jaime Zetina indicó que no es suficiente el refinanciamiento de la deuda municipal, por lo que no descarta que se tenga que hacer venta de activos del ayuntamiento y es que dijo que se tiene una deuda de unos mil 590 millones de pesos.
CANCÚN, MX.- Julián Ricalde Magaña, alcalde electo de Benito Juárez, respaldó la reestructuración de la deuda que anoche se aprobó por mil 400 millones de pesos, de los que casi 900 millones se generaron en el gobierno de Gregorio Sánchez.
Ricalde no habló de fincar responsabilidades por un presunto desfalco a las arcas municipales por ex colaboradores de Sánchez, como Carlos Trigos, quien fue su tesorero municipal.
Para el presidente municipal electo no había otra alternativa ante la insolvencia económica que padece el ayuntamiento.
Dijo que su postura la reafirmó el subdirector de Financiamiento a Entidades Federativas y Municipios de Banobras, Armando Jarque Uribe, con él y varios regidores electos de Cancún “platicamos y él nos dio confianza que Banobras no está haciendo negocios de otra naturaleza que no marque su normativa, y que es apoyar a los ayuntamientos”.
Incluso destacó el beneficio de los 20 años de plazo para pagar la deuda de los mil 400 millones de pesos, ya que la banca comercial no da tanto tiempo para un crédito.
Una vez hecho el refinanciamiento de la deuda se liberarán varias de las participaciones federales a las que tiene acceso el ayuntamiento Benito Juárez, lo que permitirá a su gobierno ir enfrentando compromisos.
Reiteró que en la renegociación de la deuda “el fondo del asunto me deja tranquilo”, aunque reconoció que se pudo buscar otra empresa distinta a Vace Partners que cobrará menos por hacer el trabajo de reestructura financiera de la deuda de Cancún, pero señaló que “ya es un asunto de forma”!
Cabe señalar que el jueves por la noche, el Cabildo aprobó la renegociación de la deuda por mil 400 millones de pesos a pagarla en los próximos 20 años, según se dijo, con una tasa preferencial.
El gobierno de Francisco Alor heredó un crédito a Gregorio Sánchez por 560 millones de pesos, sin embargo, éste en apenas dos años la elevó a mil 400 millones de pesos, sin tomar en cuenta otros 200 millones de pesos adicionales, que son deuda a proveedores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Indicó que esto es algo que tendrá que decidir el cabildo y la Dirección de Patrimonio Municipal será la que indique qué predios son los que se pueden sacar a la venta.
El entrevistado indicó que seguirán con los trámites para concluir el refinanciamiento y pasarlo al Congreso del estado para que sea a finales de octubre cuando se concluya con este procedimiento.
Indicó que no es de la idea que se solicite un crédito, ya que por ello se ha hecho el refinanciamiento e indicó que la venta de los activos se podría analizar para sacar los adeudos que se tienen como es el caso de los 147 millones de pesos de deuda de proveedores; 89 millones de pesos de demandas laborales; 65 millones de pesos del SAT y 22 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El tesorero municipal dijo que por ahora seguirán con todos los trámites para enviar los documentos al Congreso del estado y sea aprobado este refinanciamiento que es por mil 380 millones de pesos y que sea en un periodo no mayor a los siete u ocho días días cuando se tenga todo listo.
Aunque a esto hay que sumar una semana de los trámites que deben hacer para enviarlo al Congreso del estado.
Indicó que no se ha hablado de una línea de crédito adicional, sino que es una reestructura de toda la deuda que se tenía y se trabaja con Banobras y se ha especificado que puede ser con esta banca de segundo piso o con alguna otra institución para contraer el crédito puede ser otra, pero debe ser de segundo piso.
Aunque especificó que puede ser a través de un fideicomiso que se puede lograr obtener este crédito y puede ser Santander o Banamex u otra de tipo comercial o de primer piso.
Dijo que los beneficios que se tendrán con este refinanciamiento es que se tendrá un periodo de gracia por seis meses para esta administración en el pago de intereses y capital y de seis meses de gracia para capital para la siguiente administración.
Los pagos que se estaría haciendo de los intereses y a capital es de unos siete a ocho millones de pesos, esto cuando se esté pagando al 100 por ciento la deuda, pero en el primer pago de intereses sería de un millón de pesos.
La actual administración estaría haciendo el primer pago de intereses en marzo del 2011 y con éste se liberan el 22 por ciento de las participaciones del Fortamun, las del Ramo 28 y 50 por ciento de las participaciones federales del estado, o sea, se reduce a un 3 por ciento de las participaciones del estado.
El tesorero municipal indicó que en los meses que restan de esta administración se podrá ver un cambio drástico, ya que se podrá tener un margen de maniobra en lo que a recursos se refiere, ya que se les quedarán unos 15 millones de pesos mensuales que les ayudarán a solventar el gasto corriente y pagar a proveedores.
Descartó que esta reestructura que se hace por 20 años y es la primera vez que se hace y las siguientes administraciones pueden reestructurar la deuda y dijo que la reestructuradora Vace tiene experiencia en estas operaciones y cobrará el 1.9 por ciento por el monto por lo que pagará unos 26 millones de pesos.
“No teníamos recursos y teníamos que buscar una reestructuradora para hacer este trámite y eso lo hizo Vace”, externó. (Fuente: El Periódico)
CANCÚN, MX.- Luego que los dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez no votaron a favor del refinanciamiento de la deuda, el dirigente estatal de ese organismo político, Sergio Bolio Rosado aseguró que no hay transparencia en dicha aprobación y que con ello, se endeuda aún más a la comuna, misma que tendrán que pagar las próximas administraciones.
Y es que el jueves por la tarde-noche, la mayoría del cabildo de Benito Juárez aprobó el refinanciamiento de la deuda, pero por mil 400 millones de pesos, lo cual fue rechazado por los regidores Jéssica Chávez y Eduardo Galaviz, ambos del PAN.
La postura, ha dicho el dirigente estatal del PAN, ha sido la misma, en contra de endeudar aún más a la comuna. “Lo hemos dicho desde el principio, que en primer lugar nos preocupa que lo hayan hecho con tanta premura, no entendemos por qué”.
Como segundo punto aseguró que, “sabemos que tradicionalmente esto ha servido para tapar algunos huecos ahí, que dejan duda, no se sabe exactamente el manejo que se le da a esta reestructura, pero creo que hubiera sido pertinente analizarlo más a fondo y nuevamente vemos el incremento de la deuda del municipio de Benito Juárez que se dispara a cantidades considerables y que por supuesto, no hay garantía de nada”, indicó.
Los regidores de su partido no lo aprobaron porque, señaló, “no estuvimos de acuerdo desde un principio con el procedimiento que se estaba llevando al cabo y que precisamente por ello la postura del PAN va en ese sentido de no avalar el llevar a cabo este procedimiento donde no hay transparencia porque no hay nunca información”.
Este gobierno municipal, dijo, al igual que otros “siempre tratan de esconder la información, es característico de las administraciones municipales, hasta última hora ponen en el orden del día un tema para que apresuradamente se tomen decisiones en un tema tan delicado como las finanzas de Benito Juárez”.
En este tipo de asunto, refirió, “las decisiones que se tomen deben de llevar más tiempo e informar de manera más puntual tanto a los regidores como a los ciudadanos, por eso no estamos de acuerdo y vamos a estar muy pendientes de todo este asunto del cual nuestro regidores votaron en contra”, recordó.
Cabe recordar que tanto el dirigente estatal del PAN como el municipal han advertido a los regidores que estarán especialmente atentos al trámite de refinanciamiento de la deuda, a fin de que no haya irregularidades.
De lo contrario, han asegurado, desde la sindicatura que ocuparán en la próxima administración, fincarán responsabilidades administrativas al actual cabildo.
La deuda de mil 400 millones de pesos es a cubrir en un plazo de 20 años, con un periodo de seis meses de gracia para el pago de intereses y 12 meses para el pago de capital. (Fuente: El Periódico)