CANCÚN, MX.- Dentro de la industria sin chimeneas de Quintana Roo empieza a gestarse un cambio y diversificación en la oferta hotelera con el fin de cubrir las necesidades y expectativas de los turistas: Hoteles sólo para adultos, concepto que se está convirtiendo en una buena opción, pues está funcionando muy bien, prueba de ello es que ya hay varios en el estado; además de que la tendencia en la actividad turística es ofrecer experiencias y mantenerse competitivos, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) Rodrigo de la Peña Segura.
Este segmento hotelero también está lanzando paquetes para levantar la baja ocupación durante los meses de octubre y noviembre; aunque algunos, al igual que la hotelería tradicional, se están sumando al cierre de sus instalaciones aprovechando la poca demanda que predomina en el destino.
Además de paquetes, amenidades y tarifas, en estos centros de hospedaje para adultos se promocionan talleres, festividades y paquetes atractivos para disfrutar en pareja utilizando como gancho las palabras “exótico”, “erótico” o “placer”. Precisan que son hoteles sólo para parejas y adultos mayores de 21 años.
El empresario hotelero declaró que estos nuevos nichos de mercado en los que está incursionando la hotelería de Cancún y la Riviera Maya son parte de la búsqueda que tiene este sector ante la competencia tan fuerte que hay.
“No sólo tener la oferta de cuartos, sino la oferta de experiencias, que es la nueva tendencia”, indicó.
Aseveró que la hotelería de Quintana Roo debe de llevar a cabo una labor importante, que es la especialización de nuevos nichos de mercado, y de esta manera se dejará de competir entre sí, a la vez que se marcará una diferencia con el resto de los destinos del Caribe, que son los competidores fuertes.
Apuntó que precisamente el Temptation es uno de los hoteles para adultos -el cual él dirige-, el Desire en Puerto Morelos, el Club Med y otros más, los cuales están funcionando muy bien bajo ese concepto.
Las tarifas de estos hoteles dependen de los paquetes y el tipo de habitación. Van de los 174 hasta los 325 dólares, precios que se mantendrán vigentes hasta diciembre y en algunos casos hasta enero.
A través del internet se promociona el Temptation, ubicado en los primeros kilómetros de la zona hotelera de Cancún. Otros hoteles que aparecen en la web y que refieren estar enfocados a este segmento de mercado es el Blue Bay Gateway Spa, el Caribe Reef Club con tarifas de 299 dólares y donde se promueve que el 42% de sus huéspedes retornan a vacacionar; aunque refiere que permanecerá cerrado, al igual que el Hidden Beach Resort, que se promociona como el único hotel nudista, ubicado en el kilómetro 95 de la carretera Cancún-Tulum.
Este centro de hospedaje tiene una oferta de 42 suites y opera bajo el sistema Todo Incluido; pero cerró a partir del 1 de septiembre con la proyección de reiniciar actividades a partir del 20 de diciembre. En su página web señala que sus huéspedes son de alto poder adquisitivo, cuyas edades promedio son de entre 30 y 55 años.
Desire Resort and Spa, ubicado en Puerto Morelos, oferta entre sus paquetes el Placer de Halloween. Destaca que es un hotel que opera bajo el sistema Todo Incluido, y se considera el resort más famoso en la categoría de adultos.
También se promueven los días de Acción de Gracias (fecha festiva en Estados Unidos) con un taller de sexualidad con Jessica O´Reilly del 4 al 8 de noviembre, que de acuerdo a la página en internet es la segunda ocasión que se lleva a cabo.
Reabren otro hotel para adultos
Golden Parnassus Resort & Spa, el primer hotel para adultos en Cancún, reabrió sus puertas tras permanecer un mes en un proceso de remodelación. Laura Minici, gerente de ventas de Icom, indicó que desde el 2006 no se había hecho la remodelación del hotel.
Marmol, mas luces, onix, pintura, mobiliario nuevo y espacios más amplios es el nuevo concepto que a partir del 1 de octubre tiene el hotel. Desde el lobby, áreas comunes, alberca, restaurante y hasta las habitaciones tuvieron un cambio, con el objetivo de modificar la percepción visual de los huéspedes, ya que el 30% de ellos, son repetidores.
Laura Minici señaló que en el cóctel de reinauguración se invitó a todas las agencias posibles y los puntos de venta con el fin de que den a conocer que el hotel está nuevamente operando, ya que el cierre de un mes si generó una pérdida en el posicionamiento.
Precisó que la misma demanda de ocupación que tenía este centro de hospedaje, no se había podido cerrar al 100%; pero este año por ser incierta la ocupación finalmente se pudo cerrar.
Para esta remodelación se invirtieron alrededor de tres millones de dólares, ya que fue un cambio total en las habitaciones desde el mobiliario hasta el color, en áreas comunes paredes de cristal, una alberca más grande y con un concepto de un servicio más personalizado.
Ahora aunque los niveles de ocupación siguen por porcentajes mínimos, esperan que para finales de octubre se empiece a restablecer, y para noviembre y diciembre vuelvan a tener lleno total.
Este hotel abrió sus puertas en el 2002, se compone de 214 habitaciones petit, cinco restaurantes, cuatro bares. Tras Wilma requirió de una remodelación, siendo el primero que abrió para el 2006. La gerente de ventas, señaló que la remodelación corresponde a un puntual seguimiento de lo que los huéspedes repetidores podrían esperar de este lugar. Apuntó que además la misma competencia que ya se tiene en la zona (Riviera Maya, Puerto Morelos, Bahía Petempich) requiere que los hoteles de Cancún se estén renovando.
En la reapertura estuvieron presentes el presidente de la cadena Parnassus, Salvador Ornelas, el director corporativo Pedro Piñal, así como representantes de las agencias que generan turistas y prestadores de servicios como Best Day y Aquaworld. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)