Construirían Cereso en Cancún

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno estatal alista el proyecto de construcción de otro Centro de Readaptación Social en la entidad (Cereso), que podría estar ubicado en la ciudad de Cancún, al tiempo que se prepara la gestión con la federación a fin de que coadyuve con el financiamiento, obra que podría costar entre 800 mil a mil millones de pesos para que funcione con los estándares y todas las medidas de seguridad, informó el titular de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real.


El jefe policíaco dijo: “Estamos proyectando -para hacer la solicitud a la federación-, de la construcción de una cárcel estatal o Cereso, para darle seguridad y control adecuado a delincuentes del fuero común y federal, que se pueda tener resguardo de éstos, a reserva de que la autoridad federal se lleve a los reclusos con delitos federales a cárceles de mayor seguridad”.
Destacó que una cárcel estatal o Cereso, al menos va a requerir de una fuerte inversión para cumplir con los estándares de seguridad, la capacidad y adecuaciones para cubrir con los requisitos carcelarios.
El titular de Seguridad Pública estatal, en días pasados dio a conocer las poblaciones carcelarias en el estado, donde destacó que una de las más saturadas de internos es la cárcel de Cancún, que en el bimestre de julio y agosto, tuvo un promedio superior a mil 300 reos.
En el mismo período el Cereso de Chetumal tuvo una población de mil internos, seguida por la cárcel de Playa del Carmen que operó con 350 reos. Los penales con menor número de reclusos son el de Cozumel con un promedio de 150 internos, seguida por el de Felipe Carrillo Puerto con una población superior a los 100 reos y finalmente el de menor número es la de Isla Mujeres con apenas una población de 15 a 20 internos en promedio, de acuerdo a gráficas.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, negó la posibilidad que se construya un Cefereso en este municipio. “Sería más factible en Cancún, porque allá hay un Juzgado de Distrito y tribunales mixtos y colegiados, al tiempo que recordó que todos los detenidos por delitos federales son trasladados a la ciudad de Cancún, aunque el que se origine en esta localidad, ya que allá está el órgano de impartición de justicia federal, por ello se envían allá estos casos”, apuntó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook