Temen desabasto de alimentos

0
15

CANCÚN, MX.- Luego de continuar varios cortes carreteros en estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas ante las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Matthew” y “Karl”, el desabasto de diversos productos en la capital del estado tomará tintes más graves, ya que se espera que muchos productos escaseen en menos de tres días.

Desabasto aún no es grave

CANCUN, MX.- Ante las constantes lluvias que castigaron el Sureste del país, y que mantienen en contingencia a Veracruz, las vías de comunicación registran severas afectaciones, lo que impide el libre tránsito, al grado que disminuyó 50% el flujo de camiones de carga al estado, por lo que se registran problemas “mínimos” de desabasto, indicó el presidente de la Central de Abastos, Jorge Hernández Cadavieco.
En entrevista para este medio detalló que la falta de productos en los anaqueles de las tiendas de autoservicios no representa, por el momento, una situación de alerta, dado que los insumos en desabasto no corresponden a la canasta básica, la cual -aseguró- está garantizada.
Explicó que en condiciones normales a la entidad entran aproximadamente 20 camiones, con un promedio de 80 mil toneladas, empero, debido a que se tienen cortes severos en las vías que conectan a la carretera por donde accesan las unidades de carga -Minatitlán (Veracruz), Ciudad del Carmen y Escárcega (Campeche), únicamente se permite el tránsito de 50% de las unidades.
Mencionó que las inundaciones finalmente causaron estragos en las vías de comunicación, situación que afecta el abasto de los productos a la entidad, sin embargo, dijo que para garantizar la canasta básica abrieron una ruta de comercialización de la zona sur del estado y de Mérida, Yucatán, con insumos que se producen en la región.
Añadió que por ello, al menos en lo referente a los básicos, no se prevén problemas, aunque admitió que ya comienzan a escasear productos que no son de primera necesidad.
“Vaya, son insumos que no se requieren para la elaboración de alimentos, de tal modo que no se consideran como una señal de alerta”.
Bajo lo citado pidió a la población no entrar en pánico y tomar las cosas con calma, pues aún cuando disminuyó la entrada de camiones que transportan los productos al estado, se tiene garantizada la proveeduría de la canasta básica.
Asimismo, negó que las tiendas de autoservicio y de abarrotes hayan iniciado el resguardo de productos para que la ciudadanía realice compras de pánico, dado que no hay tal desabasto, en razón de que los productos si están entrando, aunque a menor escala, por la afectación a las vías de acceso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Lo anterior fue confirmado por el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Julio Aranda Manzanero, quién aseguró que empieza a haber desabasto de alimentos en el estado, afirmando que si en 24 horas no se normaliza esta situación, se registrará una seria escasez de víveres.
“Tenemos la lista de cuánto queda de víveres en bodega en el caso de Chetumal hay producto para tres días porque se están tardando en llegar los alimentos. En el caso de Cancún hay abasto para ocho días, pero esperamos que se normalice el tránsito del transporte de carga y no tengamos mayor afectación”, añadió.
Ante este panorama que puede presentarse en la entidad, sobre todo en Chetumal, Aranda Manzanero, apuntó que desde la Ciudad de México, la Secretaría de Economía está entregando salvoconductos a los transportistas de carga para que se les dé prioridad en donde hay cortes carreteros.
“El paso está muy restringido y la Secretaría de Economía ha empezado a entregar salvoconductos a los grandes mayoristas para que el Ejército Mexicano y la Policía Federal les de paso y continúe el abasto hacia el sureste”.
Reconoció que en algunos mercados populares de la capital del estado, los anaqueles empiezan a lucir vacíos y los pocos productos que aún quedan han duplicado e incluso triplicado su valor.
Por ello es que realizarán trabajos en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar el encarecimiento de algunos productos y con ello no se generen especulaciones y se eleven precios sin autorización de las instituciones. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook