Mantienen bloqueo a banco de material en Carrillo Puerto

0
12

FELIPE CARR5ILLO PUERTO, MX.- Tras dos días de mantener cerrado el banco de material con que se abastece a las obras para la construcción del camino de acceso, habitantes de Dzoyolá insistieron en que se transparente el monto y uso de los recursos generados por la extracción.


Demandaron a las autoridades agrarias y las dependencias estatales que tienen a su cargo la vigilancia de la obra, obliguen al presidente del comisario ejidal del lugar para que ofrezca una explicación clara y satisfactoria para los 121 ejidatarios.
Abraham Caamal, secretario del Comité de Obras formado por los lugareños, señaló como el único culpable de lo que sucede al comisario ejidal Jorge Ché Cahum, a quien según explicó, le han sido entregadas las cantidades de dinero que se obtienen por la explotación de los bancos de material pétreo que se utiliza para la construcción del camino y que actualmente registra una entrega de 50 mil pesos.
“No estamos diciendo que la autoridad del ejido se haya robado ese dinero porque efectivamente se repartió entre los ejidatarios, pero el problema surgió cuando no a todos de manera equitativa se les entregó el recurso.
Hay cuando menos diez personas que no recibieron la entrega de utilidades y otras que no son ejidatarios, es decir que son repobladores a quienes sí se les pagó causando inconformidades”, asentó.
Destacó que en promedio la cantidad reclamada para aclarar por parte del ejido es de 50 mil pesos, que según datos ofrecidos por el comisario ejidal, es lo que han recibido como pago por la explotación de los bancos de material.
Puntualizó que requieren recibir cuentas claras y llamó a las autoridades de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Rural (Seplader) y de la Procuraduría Agraria para convocar a una reunión en la que se aclaren todas las dudas y se permita continuar con el curso de las obras. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook