Documenta Tulum evasión de impuestos de hoteles “pirata”

0
16

TULUM, MX.- Al igual que los dueños de departamentos, más de 30 inmuebles entre casas particulares y condominios asentados en la zona costera Tan-Kah-Akumal, que operan como hoteles, también avaden el pago de impuestos, pues ya está claramente investigado que no cuentan con ningún tipo de autorización municipal.


Entre otras irregularidades explotan la zona federal marítimo terrestre y evaden Impuesto Sobre la Renta, entre otros, acusó el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Carlos Jasso Gutiérrez.
El funcionario dijo que otras direcciones como la que el representa, apoyarán a la Tesorería municipal a cargo de Víctor Maas Tah, para exhortar a esas más de 30 personas a regularizarse, entre ellos extranjeros que operan sus casas como hoteles, pero que evaden todo tipo de impuestos desde municipales, estatales y federales.
Indicó que estos casos se tienen plenamente detectados gracias a denuncias ciudadanas, por lo que en primera instancia se les invitará a regularizarse, pero de no hacer caso entonces se procederá a requerirlos para aplicarles una sanción.
Jasso Gutiérrez destacó que desde luego, del total de los establecimientos se podría decir que estos hoteles clandestinos detectados en la zona costera Tan-Ka Akumal, no cumplen con ningún tipo de gravamen, pues estarían evadiendo no sólo el tres por ciento de Impuesto Sobre la Renta, sino más tributaciones federales, e incluso hasta se promocionan en el extranjero vía internet.
El director de Desarrollo Económico destacó que el sector hotelero ha solicitado al gobierno municipal que aplique “mano dura”, sobre todo contra esos hoteles de la costera Tankah-Akumal, debido a la fuerte evasión fiscal que se registra en el pago del tres por ciento del impuesto al hospedaje.
Según quedó confirmado, más de 30 extranjeros que operan sus casas y condominios en la zona turística de Akumal y Tankah, no pagan impuestos y al trabajar en la informalidad lesionan a la economía municipal, señaló Jasso Gutiérrez, quien mencionó además la necesidad de que los hoteleros coadyuven con información para ubicar a los negocios que trabajan ilegalmente.
En respuesta a la demanda de la Asociación de los Hoteleros de Tulum, en torno a las empresas evasoras de impuestos, el gobierno municipal ya está realizando las investigaciones para que estos extranjeros paguen tributos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook