Rebasa los $680 mil monto del saqueo de cuentas en Banamex

0
31

CHETUMAL, MX.- Con más de 680 mil pesos defraudaron a 388 ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, de los cuales 255 son pensionados, que son sólo los afectados que se presentaron a Banamex los días lunes, martes y miércoles, según un conteo que levantan empleados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Hasta el momento, Banamex sólo ha devuelto 30 mil pesos entre 4 personas afectadas, según el mismo reporte, y la cifra de afectados y por ende el monto total, seguirá aumentando conforme pasen los días.
El fraude llevado a cabo el pasado fin de semana afectó en su mayoría a jubilados y pensionados del ISSSTE, muchos de ellos perdieron cantidades fuertes de dinero que sobrepasan los 20 mil pesos, pues incluso hay una persona a la que le saquearon 52 mil pesos.
El fraude, según Banamex, se llevó a cabo en un cajero ubicado frente a la delegación del ISSSTE, lugar donde alguna banda de clonadores colocó un “skimmer”, el cual permite copiar los códigos de los lectores negros de cada tarjeta, quedando en el “skimmer” grabados los NIP, que estos ladrones utilizan para retirar el dinero.
Según la versión de Banamex, desde el lunes ya habían encontrado el skimmer en el cajero automático de la delegación del ISSSTE, el cual por cierto, sigue funcionando de manera normal.
En entrevista pasada, la subdirectora de prensa de Banamex, Angela Meraz Herrera indicó que ni ellos saben como salieron cantidades tan fuertes de los cajeros en dos días, dando como única explicación que probablemente se deba a que fue un robo con skimmer más sofisticados que permitió que saliera más dinero del permitido; pero al fin y al cabo, ni Banamex sabe qué pasó a ciencia cierta.
Hasta el momento, esta institución bancaria no ha dado a conocer datos definitivos del monto de lo robado, la cantidad de las personas afectadas y los detalles de dónde y cómo fue extraído el dinero, pero de acuerdo a testimonios de los afectados, de acuerdo a sus estados de cuenta, se han fijado que el dinero fue retirado de sitios diversos como la ciudad de México y diversas delegaciones del Distrito Federal, Nayarit, Guadalajara, Puebla, Estados Unidos y sin duda en un cajero de Chetumal que se encuentra enfrente de la delegación.
Al principio los ciudadanos afectados se creyeron lo del skimmer, pero conforme pasaron los días y obtuvieron sus propias conclusiones de situaciones extrañas que habían acontecido, se atrevieron a decir, mediante sondeos que realizó este medio informativo, que era un robo planeado directamente del banco utilizando la base o sistema de información, pues no nada más se habían llevado los pocos ahorros de jubilados y pensionados, si no de trabajadores activos de diferentes áreas del gobierno, incluso de la iniciativa privada.
En lo que ha transcurrido de esta semana, se ha notado el entrar y salir del banco de personas que trabajan en la SEQ, en la SCT, en la CROC, en Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, de la propia delegación del ISSSTE, jubilados, pensionados y hasta campesinos de la tercera edad y que reciben cada mes su Procampo, hasta ellos perdieron su dinero.
Lo cierto es que Banamex ha permanecido hermético ante esta situación, el gerente y los altos ejecutivos de la institución parecieran “mudos” y nada más se escudan en decir que no tienen permitido dar explicación alguna por órdenes de oficinas centrales y que si alguien tiene dudas e inconformidades, nos comuniquemos a un número del centro del país.
Hasta el miércoles, a sólo 4 personas les han hecho válida la devolución de su efectivo haciendo un total de 30 mil pesos que Banamex ha devuelvo, y eso que dijo que daba 24 horas como máximo para la devolución del dinero perdido, sea el monto que sea.
Y ante lo hermético que se ha portado la institución bancaria, el ISSSTE proporcionó los primeros datos, los cuales se basan en que esta institución comisionó a dos personas de la delegación, al subjefe de Tesorería, Maricarmen Valle Manzanilla y al jefe del departamento de Finanzas del ISSSTE, José Manuel Torres Cervantes, para que estén recabando la información diaria desde que aconteció el fraude.
De acuerdo a los datos de estas personas, indican que hasta el miércoles 6 de octubre, hay un registro de 388 personas afectadas, con un monto superior a los 681 mil 700 pesos y hasta ese día sólo se había resuelto 4 casos con un monto de 30 mil pesos.
Del total de personas afectadas, 255 son jubilados y pensionados sin que se sepa el monto real sólo de estas personas.
El resto de la cifra total, pertenece a ciudadanos en general, es decir, trabajadores activos de diversas dependencias, personas de la tercera edad que reciben su Procampo e incluso miembros de la iniciativa privada.
El monto total que hasta el miércoles se había registrado es de 681 mil 710 pesos que fue objeto del megafraude, que según Banamex se robaron mediante la clonación de tarjetas, aunque el monto, sin duda, seguirá incrementándose.
Finalmente, cabe señalar y puntualizar que hasta el momento, la totalidad de las personas afectadas son del municipio de Othón P. Blanco, especialmente de la ciudad de Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook