Pactan levantar bloqueo

0
10

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Comuneros de la comunidad de Dzoyolá pactan acuerdos con autoridades agrarias, estatales y municipales, en relación a las retribuciones que la empresa constructora pagará por la extracción de material pétreo en su ejido.


A la reunión sostenida en el poblado acudieron Erika Hernández Marcial, representante de la Procuraduría Agraria en el estado; Nazario Sánchez Carrillo, secretario general del ayuntamiento; Matías Santiago Valencia, subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); Marco Antonio Pérez Aguilar, director de caminos de la misma dependencia y Narciso Poot Ku, secretario del comisariado ejidal, además de Daniel Vallejos por parte de la empresa constructora de la obra.
Tanto Nazario Sánchez Carrillo, secretario del ayuntamiento como el enviado de la Seplader, explicaron punto por punto a los ejidatarios que el asunto que ha motivado el cierre de los bancos de material es de carácter interno en su ejido, pero de ninguna manera debe ser motivo para afectar el desarrollo de la zona y el avance de las obras que beneficiarán, tanto a las familias de unos como de otros, por lo que llamaron a todos a sentarse a dialogar para dirimir sus diferencias.
En ese encuentro se mencionó que son seis personas del ejido las que han motivado el desencuentro en el poblado, quienes abandonaron el lugar para irse a radicar a Playa del Carmen, regresando ahora que hay algunos centavos para reclamar algo de lo que no tienen derecho, debido a que por acuerdo de la asamblea ejidal se encuentran suspendidos y en proceso de expulsión por faltar a las asambleas, fajinas y trabajos de apoyo colectivo a la comunidad.
La enviada de la Procuraduría Agraria explicó que en cuando menos tres semanas se tendrá el dictamen del Tribunal Agrario sobre la decisión de permanencia o expulsión de las personas del ejido, pero mientras tanto, se les indicó que debe continuar la construcción del camino y, sobre todo, que el veredicto de las autoridades agrarias en el sentido que sea deberá respetarse, por lo que en caso de ser a favor de las personas que reclaman la entrega de utilidades del ejido, se les tendrá que cubrir ese dinero pero de no ser así, las partes afectadas también asumirán el fallo del tribunal, quedando de acuerdo en ese sentido la asamblea ejidal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook