Sobredensifican zona hotelera porque “se les fue la mano”

0
24

CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirmó que la sobredensificación de la zona hotelera, al haber casi siete mil cuartos arriba de lo permitido, se debe a que “se le fue de la mano” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que continuó otorgando autorizaciones a nuevos desarrollos, por lo que están trabajando en la integración de la documentación necesaria para promover un recurso de revisión e impugnarlas ante la misma dependencia.

Califican de grave conflicto urbanístico en Cancún

A rescatar Cancún. Al sostener que es momento de enmendar el camino en el principal destino turístico del país en cuanto a el plano urbano se refiere, el arquitecto Enrique Flores miembro de la Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún, señaló que la falta de obra pública y el pretexto de construir de forma desmesurada y sin orden, ha originado que se tenga un conflicto urbanístico grave en la ciudad.
Ante ello, explicó que el “matrimonio feliz” entre desarrolladores y autoridades, sólo han dejado secuelas negativas para una ciudad que necesita orden en materia urbana.
Sobre la falta de obra pública en la ciudad, el arquitecto sostuvo que “los últimos alcaldes han sido alcaldes ‘pavimentadores’ y no sólo se trata de pavimentar la ciudad porque hacen falta parques, áreas públicas y rescatar los espacios históricos de Cancún en el centro de la ciudad”.
Enrique Flores Almada pertenece a la Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún que a partir del próximo jueves 14 de octubre, iniciará una serie de conferencias sobre la historia y la realidad del principal destino turístico desde antes de su éxito.
El objetivo de este ciclo de conferencias es el establecer un panorama real sobre la historia de Cancún y no nada más se trata de sol y playa, sino de un lugar con alma y en espera de una sociedad conjunta y firme.
Dentro de las conferencias, se encuentra la del arquitecto Enrique Flores, la cual se denomina “Un futuro para Cancún” y la cual consiste en tener la mirada de la ciudad del hoy, la mancha urbana en la parte intercontinental, sus alrededores; orígenes y concepto de la traza urbana del municipio, diferentes tendencias con las que ha crecido desde su fundación y la propuesta para el crecimiento actual.
En este sentido, Flores Almada explicó que en la medida de que las autoridades se enfoquen en la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, Cancún tendrá un futuro.
Detalló que el argumento sobre el desarrollo desordenado, ha originado que no se trabaje en el control del crecimiento urbano de la ciudad, lo cual ha significado en abusos y excesos.
Del mismo modo apuntó que en la actualidad la falta de obra pública, de un verdadero trazo vial así como el crecimiento desmesurado, han originado que Cancún padezca de una sobresaturación urbana.
Cabe señalar que las conferencias de la asociación civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún, tendrán lugar a partir de las 19 horas el próximo jueves 14 de octubre en el hotel Xbalamqué.
Otras de las conferencias serán “La arquitectura retro de Cancún” de Francisco Romero López, “La identidad cultural de Cancún a través de su patrimonio tangible e intangible” del arquitecto Carlos Coscaya Medina y “Cancún antes de Cancún” del periodista Francisco Verdayes Ortiz. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La representante regional del organismo Alejandra Serrano, informó que es evidente la sobredensificación de la zona hotelera, toda vez que no se ha respetado el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, pero que impugnarán únicamente las nuevas autorizaciones que dio la Semarnat, después de conocer los resultados del “Cuenta cuartos”.
Destacó que la recomendación que hizo hace 13 meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Semarnat después de haber concluido con el programa “Cuenta cuartos”, sólo fue para recordarle que es su obligación dar cumplimiento al PDU.
Dijo que Cemda avala los resultados del “Cuenta cuartos”, y que es preocupante que la Semarnat haya respondido después de 13 meses, pero que lo más delicado es que fue únicamente para descalificarlo sin ofrecer la información y las cifras que la dependencia considera correctas.
Señaló que no es válido descalificar el trabajo de la Profepa, sin que la Semarnat presente los números oficiales que tiene, por lo tanto subrayó que la dependencia no está cumpliendo con su papel y mucho menos resolviendo el problema de fondo.
En tanto señaló que Cemda está analizando los proyectos que se han autorizados después de los resultados del “Cuenta cuartos”, con el objetivo de impugnarlos para “obligar” a la Semarnat a que actúe al respecto.
Explicó que el procedimiento a seguir es un recurso de revisión para después recurrir a la demanda de nulidad, dijo que dicha documentación se está elaborando y que podrían presentarlo la próxima semana ante la misma Semarnat, toda vez que tienen que agotar los recursos jurídicos en cada instancia.
Por lo que de no obtener una respuesta favorable de parte de la dependencia federal, es probable que interpongan la demanda de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del estado.
Dijo que esperan que la Semarnat realice un análisis a fondo y que presente los números que para la dependencia son reales, respecto a los cuartos de hotel que existen en el polígono dos de la zona hotelera, que fue el área que contabilizó la Profepa.
Destacó que el conflicto entre las autoridades genera mucha incertidumbre, sin embargo recalcó una vez más que avalan completamente el conteo que hizo la Profepa, ya que los resultados son serios, debido a que siguieron una metodología.
En tanto dijo que lo más preocupante es que se sigan otorgando nuevas autorizaciones y que es urgente que los mismos hoteleros soliciten información a la Semarnat.
Puntualizó que la sobredensificación está generando mayor erosión de las playas, contaminación del agua, más uso del vital líquido en la zona hotelera, lo que genera el desgaste de los ecosistemas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook