Van por Trigos Perdomo

0
9

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez estructura el financiamiento de responsabilidades del ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, por mal manejo de recursos por 90 millones de pesos de los 150 que dejó faltante al momento de su precipitada salida e interpondrá la denuncia correspondiente en contra de más funcionarios que resulten involucrados.

Temen “clima de golpeteo”

CANCÚN, MX.- Las denuncias penales por el quebranto de las finanzas municipales por 88 millones de pesos se presentarán contra ex funcionarios y funcionarios actuales, lo que podría generar un clima de golpeteo político en los próximos días, dijo ayer Arturo Altamirano Hurley, director jurídico del ayuntamiento Benito Juárez.
En entrevista explicó que la próxima semana presentarán las primeras denuncias penales ante el Ministerio Público del Fuero Común respecto a un pliego de observaciones realizado por la Auditoría Superior del Estado por un monto de aproximadamente 88 millones de pesos en recursos propios del ejercicio fiscal de 2009.
Ese año fiscal corresponde al actual período de administración pública 2008-2011, encabezado por Gregorio Sánchez Martínez, actualmente preso en Tepic, Nayarit, acusado de lavado de dinero.
Sin embargo, el director Jurídico fue tajante al decir que no mencionará nombres de presuntos culpables en este momento, porque se trata de ex funcionarios y actuales funcionarios que podrían darse a la fuga.
“No le puedo señalar los nombres de las personas que están involucradas porque entorpecería la labor que en su caso realizaría el Ministerio Público o bien se podrían inclusive dar hasta a la fuga”, expuso. “Lo que sí puedo decir es que la próxima semana se va a presentar la primera denuncia”, reiteró.
Consideró que esta noticia causará revuelo al interior de la administración municipal porque muchos ya están enterados que se presentarán las denuncias, e incluso destacó que desatarán una serie de golpeteos mediáticos.
Al respecto señaló: “Dentro del municipio ya están enterados funcionarios de que se está trabajando para presentar las denuncias, y esto ha traído como consecuencia diversas declaraciones, que entre líneas dejan ver su preocupación por el hecho de que se va a proceder en contra de la gente presuntamente responsable”.
Y agregó: “Entonces yo pienso que estos días van a ser de un golpeteo fuerte en el municipio porque el alcalde (Jaime Hernández Zaragoza), como desde un principio lo dijo, no va a solapar los desvíos o los delitos cometidos por ex funcionarios públicos o por funcionarios públicos que todavía están en sus cargos”.
Comentó que presentarán las denuncias que sean necesarias y suficientes respecto de las anomalías, malos manejos, las licitaciones mal elaboradas y en general contra todas las irregularidades que se encuentran en el ayuntamiento Benito Juárez.
Ante esta situación dijo que “probablemente sea fácil para algún funcionario pedir la cabeza de alguna persona, sin pruebas, sin sustentos, lo que nos conlleva a leer entre líneas que tal vez los fondos sean otros”.
Como se recordará la semana pasada algunos regidores, en sesión de cabildo, demandaron al alcalde la renuncia del secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el abogado Aldo Reséndiz Martínez.
Pero al respecto el director jurídico no quiso referirse a ningún regidor, pues respondió que “no me gustaría dirigirme a los regidores, con todo respeto, yo lo quiero ver fuera de ese ámbito”.
Pero reiteró que “existe la indicación firme por parte del alcalde (Jaime Hernández Zaragoza) de no solapar a ninguno de aquéllos que en su caso utilizaron recursos del municipio, sea para apropiárselos o para darles un destino diferente del cual deberían haberlo hecho”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, aseguró que no dará nombres hasta que se establezcan las denuncias para la siguiente semana, probablemente el siguiente lunes.
El director de Asuntos Jurídicos, Arturo Altamirano Hurley, informó que la próxima semana procederán a interponer las denuncias por probables hechos constitutivos de delito contra ex funcionarios y funcionarios municipales, pero no quiso adelantar nombres.
Comentó que la situación causará un golpeteo en el interior del Ayuntamiento porque no se solapará a nadie y se procederá contra los que hayan realizado malas licitaciones u otras anomalías que se den a conocer con las auditorías que realizarán.
“El alcalde no solapará los desvíos o delitos cometidos por ex funcionarios o funcionarios que todavía están en sus cargos”.
Altamirano Hurley aseguró que también se trabaja en subsanar las observaciones que emitió la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en el ejercicio fiscal de la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez.
De acuerdo con el contralor Juan Carlos Gálvez Mujica se lleva actualmente una auditoría sobre la cuenta pública en lo que va del 2010, mientras que esperan el resolutivo del Órgano Superior de Fiscalización sobre la cuenta pública del 2009, en la que hay observaciones por 20 millones de pesos sobre gastos que están en etapa de revisión.
Una vez que llegue el resolutivo del Órgano Superior vendrán los nombres de los responsables en las diferentes áreas, aunque la que destaca es la de Tesorería que tuvo Trigos Perdomo a su cargo.
La regidora Latifa Muza Simón dijo que Trigos Perdomo se caracterizó por no dar información y creyó que seguía bajo el mando de Gregorio Sánchez Martínez cuando ya estaba en la cárcel.
La regidora estaba como encargada del despacho de la Presidencia Municipal cuando Trigos Perdomo entregó su renuncia y no volvió a aparecer, situación por la que Contraloría determinó inhabilitarlo por tres años, pero el ex tesorero interpuso un recurso y por el momento la Presidencia Municipal analiza la resolución final.
Muza Simón mencionó que la mayoría de los regidores han pedido que se revisen los movimientos de Trigos Perdomo y en caso de encontrar los elementos suficientes el gobierno municipal dejaría un precendente.
El viernes 28 de mayo Trigos Perdomo renunció a su cargo de una manera sorpresiva sin que se hiciera el procedimiento correspondiente de entrega-recepción.
El reglamento para el Proceso de Entrega-Recepción en el Municipio de Benito Juárez en el capítulo VI indica Artículo 53 menciona que “En caso, de que el Servidor Público Municipal Obligado saliente omita la Entrega-Recepción de los asuntos y recursos a su cargo, sin causa justificada alguna, se le iniciará por este hecho el procedimiento administrativo correspondiente para sancionarle conforme a la Ley de Responsabilidades. Lo anterior atendiendo al nivel o cargo del Servidor Publico”.
La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y sus municipios en su artículo 80 indica que “la ejecución de las sanciones administrativas impuestas en resolución firme, surtirá efectos a partir de la notificación de la resolución y se considerarán de orden público”.
Agrega que “las sanciones económicas que se impongan, constituirán créditos fiscales del erario estatal o municipal en su caso, se harán efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, teniendo la prelación prevista para dichos créditos, y se sujetarán en todo a las disposiciones fiscales aplicables a esta materia”.

Millonarias propiedades

Un local en Plaza Caracol con valor aproximado de un millón 200 mil pesos y dos casas con un avalúo superior al millón de pesos son las propiedades que el ex tesorero municipal de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, tiene registradas a su nombre en la base de datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) en la zona norte.
El primer número de folio que arrojó la citada base de datos fue el 21397 que corresponde a un local en Plaza Caracol marcado con el lote 280 con un avalúo de un millón 196 mil pesos.
Otro de los folios es el 31965 que corresponde a la dirección Supermanzana 514, manzana 10, lote 01 en el fraccionamiento Paseos del Caribe con un avalúo de 350 mil pesos.
El tercer folio es el que lleva por número 157565 ubicado en la Supermanzana 57, manzana 23, lote 01 con un avaluó catastral de 646 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) detalla que en las observaciones que se le hizo a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez ubica a Trigos Perdomo como responsable directo de desvíos superiores al millón de pesos. El total de lo desviado por más de 93 servidores públicos municipales fue de 19 millones 749 mil 139.16 pesos.
En el “pliego de observaciones” que la Aseqroo envió al Ayuntamiento de Benito Juárez el 23 de agosto se detalla que Trigos Perdomo rentaba vehículos y aviones para transportación a Chetumal con cargos al erario cuyos montos oscilaban de los tres hasta los 30 mil pesos sólo por un día de servicio.
Para el ejecutivo del estado, Félix González Canto, los responsables de los desvíos de recursos municipales deben ser sancionados conforme a lo que marcan los estatutos.
Más del 80% de las irregularidades que encontró la Aseqroo en el manejo de dicha cuenta pública ya fue subsanada informó la Contraloría municipal.
El viernes 28 de mayo Trigos Perdomo renunció a su cargo de una manera sorpresiva y desapareció con un faltante de 150 millones de pesos en la Tesorería. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook