Analizan presupuesto del 2011

0
16

CANCÚN, MX.- El cabildo ya analiza la Ley de Ingresos del 2011, la cual se estima tendría un incremento de un dos por ciento en comparación con este año, lo que significa unos 61 millones de pesos más que en 2010, el cual fue de unos dos mil 193 millones de pesos y el nuevo se propone por dos mil 254 millones de pesos.


Los regidores junto con el tesorero municipal Jaime Zetina, se reunieron ayer para analizar este documento y se espera que sea la primera de varias reuniones que sostendrán para pasar la Ley de Ingresos al Congreso del estado lo más pronto posible.
Y es que una vez que se tenga ésta se puede hablar del Presupuesto de Egresos, el cual quedará de acuerdo a lo que ingresará.
La regidora Latifa Muza Simón indicó que le llama la atención que aunque se diga que será un presupuesto mayor, los impuestos a recaudar se estarían disminuyendo y un ejemplo de ello es que por concepto de impuestos se recaudan unos 214 millones pesos, cuando en este año fueron unos 229 millones de pesos.
Y dijo que es necesario que se tenga cuidado con el presupuesto que se dejará a la próxima administración ya que esperan no hacer lo que a ellos se les hizo, pues al recibir la administración, el presupuesto que tenían sólo les permitió trabajar por un año.
“Por ello vamos a cuidar que el presupuesto sea lo más real posible”, indicó la concejal que hay dudas con respecto a esta ley, ya que hay rubros como que no se contemplan los recursos por los permisos y rutas que se tienen concesionadas, así como ver todo lo que tiene que ver con los ingresos que genera el Opabiem y los ingresos que tienen que ver con licencias y referendos.
Por su parte, el regidor Ricardo Velazco indicó que se deben precabildear estos puntos que han generado opiniones encontradas entre los regidores como es el caso del cobro por el servicio de recolección de basura, ver todo lo relacionado con el rubro de productos que es la enajenación de bienes, ya que estos temas no están en la Ley de Ingresos.
O como es el caso del cobro del derecho de mejora de obra, lo cual se cobra en todos los municipios excepto en Benito Juárez.
E indicó que confía en que en este año se logre concluir el presupuesto programado para el 2010, ya que aunque les faltan por ejercer unos 292 millones de pesos, confían en poder ejercerlo en su totalidad.
Cabe señalar que para definir los ingresos que se tendrán, es necesario que se defina todo lo referente a las tablas catastrales, las cuales se busca modificar y no afectar a los ciudadanos con los incrementos que se tengan.
De hecho se espera que en esta semana queden definidas, para lo que el tesorero municipal, Jaime Zetina indicó que ya se tiene una propuesta, pero no la dio a conocer, pero que esto podría influir para que se incrementen los ingresos y se vea reflejado en el presupuesto.
Hoy se tendrá la presentación formal de las tablas catastrales y esto se reflejará en la Ley de Ingresos y una vez que saquen este tema se aclararán las dudas que tienen los regidores respecto a la Ley de Ingresos.
Dijo que ya se ha entregado el borrador e indicó que se incrementará en un dos por ciento los ingresos y no quiso abundar porque todavía se tiene un borrador.
“Por ahora se maneja este porcentaje y hay quien habla de un presupuesto sólido y austero porque este presupuesto lo administran tres meses esta administración y nueve meses la siguiente”.

La reestructura

Indicó que ayer lunes presentaron a la Oficialía de Partes del Congreso del estado la propuesta para la reestructura de la deuda y se confía que en esta misma semana se las aprueben para posteriormente acudir a aclarar todas las dudas de los diputados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook