Autorizan a Chetumal contraer endeudamiento por 150 mdp

0
13

CHETUMAL, MX.- Con el voto de los regidores de oposición, el Cabildo de Othón P. Blanco autorizó de manera unánime la contratación de un crédito por 150 millones de pesos con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado para la atención de inversiones públicas productivas.


En prolongada sesión, efectuada alrededor del mediodía, los regidores autorizaron el empréstito que, pagadero en un plazo máximo de 20 años, también incluirá el pago de honorarios de prestaciones de servicios necesarios para operaciones, comisiones, así como los derechos de registro y certificaciones, y constitución de reservas para ese financiamiento, entre otros.
Para ese efecto, la Comuna modificará su presupuesto de egresos y demás programas relativos, a fin de presupuestar la erogación que implicarán los pagos que se deriven del empréstito.
Asimismo, se acordó enviar a la XII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa aprobada por conducto del presidente municipal, a efecto de proporcionar la información necesaria y realizar aclaraciones, actos y trámites suficientes para la aprobación de ese Poder para la contratación de los recursos
En asuntos generales, el regidor Jorge Mézquita Garma destacó el apoyo del titular del Instituto, Cesar Uam, ya que permitió al Cabildo contar con una visión más amplia sobre esa iniciativa que conocieron de forma interna los directores generales de la Comuna.
Agregó que existen rezagos que requieren atención, y de ahí la necesidad de esos recursos, aunque la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino no es exclusiva de la administración que encabeza Ruiz Morcillo.
En este sentido, puntualizó que, como servidores publicos y representantes populares, están sujetos al escrutinio de la sociedad, por lo que no pueden evadir la responsabilidad en la toma de decisiones que permitan seguir avanzando para contruir un municipio actuante, pujante y en pleno desarrollo con finanzas sanas, atendiendo las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
Por su parte, Guillermo López Durán reconoció que ha sido seria y responsable la administración de recursos en el gobierno de Ruiz Morcillo y que el empréstito permitirá una mayor movilidad al Ayuntamiento, por lo que pidió detallar a los legisladores del Congreso los beneficios del financiamiento sin abusar, tal y como ha sido en eventos cuando se han buscado créditos que fortalecen la infraestructura y desarrollo de OPB.
Eddy Flota Angulo, por su lado, se refirió a la necesidad del préstamo para garantizar el desarrollo económico de OPB y la asistencia social en las zonas urbana y rural, así como que el Ayuntamiento camine en mejores condiciones para entregar un gobierno sano en este extenso municipio, donde en los últimos 30 meses se han enfrentado responsablemente las adversidades.
En uso de la palabra, Roger Peraza Tamayo descartó que el problema financiero sea exclusiva de OPB y que la realidad es que se requiere de recursos frescos para subsanar los pendientes, y de ahí que el esfuerzo de hoy ofrece la posibilidad de cumplir la responsablidad adquirida con la ciudadanía, por lo que se comprometió a ser vigilante de que esos recursos lleguen hasta donde deban llegar sana y responsablemente.
La síndico Claudia Adela Martínez Márquez opinó que el empréstito permitirá atender el desfazamiento en gastos y compromisos que representan pasivos bancarios, así como atender el rezago de la zona rural, a través de inversiones públicas de activos productivos, lo que significa invertir en infraestructura, caminos rurales, alumbrado público, electrificación, vialidades, imagen urbana, estructura deportiva, drenaje pluvial, vivienda y apoyos para el desarrollo rural y agropecuario. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook