Surgen casos de influenza estacional… y QR sin vacunas

0
27

CHETUMAL, MX.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha detectado en los últimos días, 51 casos de influenza estacional y AH1N1, en la entidad, principalmente entre estudiantes, situación que se complica ante la falta de vacunas contra esa enfermedad que aunque no implica riesgo de muerte si cuenta con condiciones para diseminarse pues las bajas temperaturas que se han dejado sentir en estas fechas son óptimas para ello.


Azueta Cárdenas indicó que la atención en la Secretaría de Salud se centra en los casos de influenza estacional, principalmente, y de la denominada AH1N1 pues de ambas se han presentado ya 51 casos en el último par de semanas.
“La Secretaría de Salud brinda especial atención para que no exista un incremento en el número de casos ente jóvenes que acuden a los planteles escolares y a que se carece en estos momentos de vacuna contra la influenza”, reiteró el funcionario estatal.
También enfatizó que el hecho que se hayan detectado 51 casos de influenza , principalmente tipo A, sólo demuestra que apareció antes la enfermedad, pero no causa mayor preocupación.
El secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, añadió que las bajas temperaturas favorecen la proliferación de enfermedades respiratorias a grado tal que se han incrementado en cinco por ciento las consultas.
En este sentido, detalló que por turno atienden un promedio de 10 nuevas consultas, situación que ha obligado a establecer acciones coordinadas con las autoridades de educación, porque son niños estudiantes quienes están contrayendo enfermedades respiratorias.
El funcionario estatal explicó que “no hay vacunas, porque la vacunación contra la influenza empieza durante la última semana de octubre y primera quincena de noviembre, que es cuando se recibe la dotación por parte de autoridades de la Secretaría de Salud Federal.
En este sentido, aclaró que si bien recién concluyó la Semana Binacional de Salud, durante el desarrollo de la misma se aplicaron dosis pero de la llamada triple viral, es decir contra sarampión, rubéola y papera, pero nada contra influenza estacional.
Hasta el momento no hay una manifestación clínica desorbitante, el padecimiento está bajo control aunque hay que tomar medidas de prevención, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook