Cancelan 15 vuelos por “Paula”

0
38

CANCÚN, MX- De los 169 vuelos que estaban programados para este martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 15 de ellos fueron cancelados, 13 eran extranjeros y dos nacionales y para el miércoles serán siete operaciones aéreas las canceladas, todos vuelos internacionales.

13 vuelos internacionales afectados

CANCÚN, MX.- El Aeropuerto Internacional de Cancún, ante la amenaza que hasta anoche representó para el destino el huracán “Paula”, categoría II, canceló desde las 22:00 horas las operaciones aéreas y se reabre este miércoles al medio día. Con ello afectó a decenas de pasajeros que saldrían en el vuelo de las 23:00 horas con destino a la ciudad de México a través de la aerolínea Aeroméxico.
Durante este martes se realizó la cancelación de 13 vuelos internacionales con destino a este polo turístico, procedentes de los Estados Unidos.
Dos vuelos nacionales tenían como punto de origen el aeropuerto de la ciudad con destino al centro del país.
Mientras que para hoy las aerolíneas anunciaron la cancelación de al menos 7 vuelos con destinos internacionales y nacionales, que estaban programados a partir de las siete de la mañana.
Desde las 05:00 horas comienza la actividad en la terminal aeroportuaria, y como medida preventiva en la segunda sesión del comité de seguridad, realizada anoche acordaron cancelar las operaciones programadas, hasta las 12:00 horas de este miércoles, esperando la evolución del fenómeno hidrometereológico.
Anoche sólo uno de los vuelos que saldría a México a las 23:00 horas fue el afectado, aunque la aerolínea envió el mensaje en cada uno de los hoteles, no faltó el despistado que llegó al aeropuerto, pero con la misma se tuvo que regresar.
Dado que después de las 22:00 horas las operaciones en el aeropuerto fueron canceladas y no quedó personal en la terminal aérea más que personal de guardia, el resto de los trabajadores retornaron a sus casas, al igual que el transporte de tierra concluyó operaciones por este día.
Gerentes de aerolíneas como Jet Blue, American Airlines y Volaris, hasta la tarde del martes y conociendo ya la trayectoria del huracán las compañías aéreas comenzaron a recibir las cancelaciones para hoy miércoles de destinos principalmente como Miami, Dallas, entre otros.
El gerente de la aerolínea Jet Blue Omar Yuen Villalobos, señaló que en la reunión que sostuvieron con el comité de seguridad que lo conforma el Seneam, DGAC, Policía Federal, comité de aerolíneas, Sedena, se acordó el paro del 60 por ciento de las operaciones aéreas por lo menos para este miércoles, dependiendo de la evolución del sistema hidrometereológico.
Mientras que el gerente de American Airlines, Antonio Napoleón Sotomayor, señaló que al menos American Airlines cancelaría para hoy miércoles los vuelos que salen a las 07:00 horas, con destino a Miami y Dallas.
Esperando reestablecer operaciones a partir de las 12:00 horas de hoy dependiendo las desiciones de la DGAC y el Seneam.
Abundó que la afectación es mínima porque con la temporada baja las aerolíneas arriban a un 40 por ciento de su capacidad, aunque este martes las aeronaves tuvieron una ocupación del 100 por ciento.
Cabe mencionar que la suspensión de operaciones en el aeropuerto sin duda tendrá un impacto fuerte en Asur, aunado a la de por si temporada baja que se vive en el destino que ha traído como consecuencia la reducción de vuelos que se refleja en las operaciones diarias, que sólo registran un repunte los fines de semana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El vocero del Aicun, Eduardo Rivadeneira Núñez, declaró al mediodía de este martes, que la terminal aérea se mantendría operando mientras las rachas de viento no implicaran un riesgo para las aeronaves y será Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las autoridades en la materia, los que definan el cierre de la terminal aérea, en el momento en que consideraran que ya no pudiera ser seguro para la operación de las aeronaves; por lo que Asur sólo se mantendría pendiente de la decisión que ambas dependencias tomarán.
Hasta el mediodía del martes, no tenían reportes de cancelaciones, pero no se descartaba la posibilidad; ni tampoco sobre los desvíos de vuelos. Sin embargo, a las 16:30 horas se llevó a cabo la segunda reunión del comité de huracanes del aeropuerto, y allí se definió la evacuación total de las aeronaves en pernocta (permanecen la noche en el Aicun) y el resguardo de la infraestructura del aeropuerto, así como equipo.
A las 17:30 horas del martes, durante la sesión del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán del municipio de Benito Juárez, la DGAC informó que ya eran 15 las operaciones aéreas las canceladas en ese mismo martes, 13 de ellas eran extranjeras y dos nacionales; mientras que para el miércoles ya varias aerolíneas extranjeras habían determinado cancelar parte de sus operaciones, teniendo hasta ese momento la cancelación de siete.
Rivadeneira Núñez recomendó a los viajeros tanto locales como visitantes, no acudir al aeropuerto sino tenían un vuelo confirmado, ya que sus instalaciones no estaban equipadas como refugio y en caso de condiciones climáticas muy adversas, los edificios de la terminal aérea serían evacuados en su totalidad.
Hasta el mediodía el movimiento de los pasajeros era normal, los turistas extranjeros seguían arribando y otros partían ya de sus vacaciones, pero en sus semblantes no denotaban ningún indicio de nerviosismo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook