Disminuye flujo de turistas

0
15

CANCÚN, MX.- Una derrama de 12 mil 500 millones de dólares y un flujo de 22.5 millones de visitantes es la expectativa para cerrar el 2010, casi un millón menos de diferencia con el 2009, indicó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo, Alejandro Moreno Medina, quien estuvo a cargo de la inauguración del XXIII Travel Mart México Summit.


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, por su parte indicó que las expectativas de cierre de año no se acercarán a lo que se logró en el 2008, este año el resultado anual de ocupación no alcanzará el 70%; pese a que se tuvieron periodos con ocupaciones arriba de los 70 puntos e inclusive algunos hoteles llegaron al 85% de su ocupación los niveles de las bajas temporadas no permitieron llegar al 70%.
La derrama estimada para este año a nivel nacional representa un incremento del 19% con el año pasado, cuando llegaron 21.6 millones de visitantes, detalló el funcionario federal al término de la inauguración del evento. La expectativa de cierre es en base a lo registrado en verano, pero también dependerá que no se presente alguna situación que altere el comportamiento.
Moreno Medina apuntó que así como el 2009 fue un año complicado, el 2008 fue excepcional, del cual se está tres puntos porcentuales abajo, por lo que consideró que se está en buenas cifras.
Reconoció que Cancún y la Riviera Maya son una parte importante para el país en la generación de esa derrama económica y las cifras que se registran año con año así lo confirman; y hay la confianza de lograrlo con los números que colocan a estos dos destinos del Caribe Mexicano como los que más turistas reciben en comparación a los otros destinos del Caribe. Además la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP 16, contribuirá a esta derrama, y no sólo beneficiará a Cancún y la Riviera Maya, sino a todo México.
Por otra parte, la secretaria de Turismo del Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, anunció que la próxima semana encabezará junto a una decena de secretarios de turismo, pedir a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, el 100% de los ingresos por el concepto de Derecho No Inmigrante (DNI) para la promoción turística de México. La funcionaria estatal dijo estar consciente que no se logrará la totalidad de la solicitud. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook