Acusan a Félix de negar pago a mayas

0
21

CANCÚN, MX.- Campesinos mayas denunciaron que se acumulan nuevas irregularidades en el manejo de los fondos para el pago de la indemnización por sequía a 112 ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.


El representante legal de los campesinos, Alfredo Esquivel y Cab, aseguró que el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, no sólo pretende engañar a los campesinos, sino que además hay graves irregularidades en el manejo de recursos destinados para las indemnizaciones.
“El Gobernador es un mentiroso. Ha venido engañando a la gente. Ha ocultado información y desviado recursos”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de dirigentes campesinos y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Aún no son cubiertas, dijo, las indemnizaciones por la sequía que afectó a la entidad en 2009.
El representante se refirió al seguro contratado con la empresa Proagro por las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari).
El monto de la póliza, detalló, fue de 26 millones de pesos, de los cuales Sagarpa cubrió 21 y la Sedari 5 millones.
El compromiso era el pago de 900 pesos por hectáreas, en caso de pérdida total, agregó.
Sin embargo, la Sedari estableció que no hubo pérdida total a pesar de que los campesinos perdieron sus cultivos por la sequía.
Además, mencionó el abogado, la Sedari argumentó que se pagaron 7 millones de pesos por Proagro, pero los campesinos no han confirmado que recibieron las indemnizaciones.
Por otra parte, se desconoce también si se realizó el pago de la ayuda adicional que ofreció González Canto, luego que se había determinado no cubrir el seguro.
El Gobernador, aseguró Esquivel y Cab, había ofrecido el pago de 450 pesos por hectárea.
El litigante comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha atendido la queja que fue presentada por la represión que sufrieron campesinos mayas en noviembre de 2009 por exigir el pago de los seguros por las pérdidas que ocasionó la sequía.
En su oportunidad, Fernández Noroña comentó que mañana martes expondrá el tema en la Cámara de Diputados. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook