“Estamos jodidos…”: hoteleros

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una sonrisa de tristeza por la baja ocupación hotelera que tienen los pequeños centros de hospedaje en la Riviera Maya, pese a reconocer que gradualmente está subiendo esta actividad, Jamil Hindi, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya, dijo que es difícil para el sector competir contra los establecimientos de todo incluido.


Dijo que los grandes hoteles representan el 80% de las más de 38 mil habitaciones de la Riviera Maya y en esta temporada baja ofrecen atractivos paquetes contra los que no pueden competir los llamados hoteles de “encanto” que tienen entre 8 a 100 habitaciones.
“En Europa -señala- los hoteles todo incluido ofrecen paquetes tan atractivos, como el cobrar mil euros para un paquete de una semana que incluye el hospedaje, avión y alimentos; situación que pequeños hoteles no podemos ofrecer esto; sólo el pasaje de avión de Europa vale cerca de 600 u 700 euros y esto hace imposible que los pequeños hoteles compitamos contra esto”, afirmó.
El empresario agregó que “este sistema hotelero está eliminando a los pequeños hoteles por su forma de operar, hay quienes bajan su tarifa hasta 400 o 600 pesos noche, situación que obliga a este segmento del hospedaje tratar de ofrecer algunos plus atractivos que permitan a sus huéspedes tener algunos descuentos en restaurantes, discotecas y parques ecoturísticos.
“Los pequeños hoteles estamos jodidos (sic); este año hemos tenido una ocupación muy baja cuando en otros años hemos tenido ocupaciones del 40 y 50% y en la pasada temporada alta apenas alcanzamos un 20 y 25%”, apuntó.
No obstante que el hotelero reconoció que en las últimas semanas comenzó a elevarse la ocupación a 30%; esto no es suficiente, ya que este segmento hotelero mantiene una planta laboral permanente que -aunque son pocos trabajadores- prefieren mantenerlos, ya que es personal de su confianza que prefieren mantener a contratar a otros que no conocen, con los que se podrían arriesgar a que puedan cometer ilícitos o hacer mal las cosas con relación a los empleados que por años se mantienen laborando en estos pequeños hoteles.
Explicó que en toda la Riviera Maya que incluye a los municipios de Solidaridad, los pequeños hoteles representan 290 centros de hospedaje con menos de 100 cuartos y equivalen a cerca de 8 mil habitaciones.
Por el momento, el sector pretende aplicar estrategias de promoción en EU y Canadá, así como a nivel nacional, para captar turistas en la próxima temporada alta, aunque destacó Jamil que generalmente el que llega a pequeños hoteles es recomendado por otro huésped y frecuentemente regresa al destino.
Por otra parte, se pronunció porque se construya un Centro de Convenciones en Playa del Carmen, a fin de que a través del segmento de congresos y convenciones, se logren llenar los centros de hospedaje del Centro de la ciudad.
En días pasados, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes, había confirmado que en las últimas fechas se estaba incrementando el promedio ocupacional de los hoteles en general, que ayer reportó una ocupación promedio del 1 al 18 de octubre, de 49.5% de un universo de 38 mil 39 cuartos hoteleros que tiene la Riviera Maya. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook