Reubicarán la torre eólica

0
18

CANCÚN, MX.- A más de un mes de que arranque la Cumbre Mundial Climática COP 16 en Cancún, 29 de noviembre, a donde asistirán delegados y organizaciones para llegar a acuerdos en la adaptación, mitigación y financiación de tecnología en reducción de emisiones de carbono, el jefe de asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hernando Guerrero Cázares, dio a conocer ayer alrededor de las 11 horas en la Ciudad de México que la torre eólica será reubicada porque la normatividad del Aeropuerto Internacional de Cancún así lo sugirió.

Siguen buscando terreno apra villa climática

CANCÚN, MX.- Debido a los miles de personas que se esperan para la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP16), se considera un terreno más amplio y lejano de la ciudad que supla a la Supermanzana 21, informó el presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza.
Hay dos opciones más: El espacio que se localiza en el kilómetro 7.5 de la carretera Cancún-Puerto Morelos, donde se encuentra la pista para go karts; y otro terreno de un particular que el alcalde prefirió no precisar.
Hoy llega personal del gobierno federal para revisar los espacios donde se podrá desarrollar el evento internacional del 29 de noviembre al 6 de diciembre.
En total se espera la llegada de más de 20 mil participantes, de los cuales son entre cinco mil y seis mil funcionarios de 194 países, 300 funcionarios de la ONU y el resto miembros de organizaciones no gubernamentales registradas y no registradas.
La reunión oficial de la COP 16 se llevará a cabo en el hotel Cancún Palace que se encuentra en el kilómetro 340 de la carretera Cancún Chetumal, y el Cancunmesse que está en el kilómetro 329.5, ambos fuera de a ciudad. Sin embargo, se planeó como espacio alterno la Supermanzana 21, donde llegarán los participantes de organizaciones no oficiales.
Debido a que la Supermanzana 21 está en el primer cuadro de la ciudad, la movilización de los participantes se facilitaría en un espacio cercano a los recintos oficiales, comentó el alcalde.
Hernández Zaragoza dijo que esperan del gobierno federal esta semana 40 millones de pesos que utilizarán para seguridad pública, para el arreglo de patrullas y adquisición de equipo y material para oficiales, todo enfocado a la celebración de la COP 16.
El apoyo será no sólo económico sino que también empezará a llegar más personal del nivel federal para preparar toda la logística.
Además de la seguridad, el Ayuntamiento solicita recursos para reparar calles y avenidas de la ciudad antes de la llegada de los participantes del evento mundial.(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El aerogenerador de 1.5 mega watts será reubicado lo más pronto posible porque debe estar funcionando antes de que inicie la Cumbre Climática. El proyecto es llevado a cabo por la Semarnat, mismo que estará instalado más adelante de donde se ubica el hotel Moon Palace, sede del evento.
“Ya no va a estar dentro de los terrenos del Moon Palace, sino más adelante por normatividad del aeropuerto. Ya nos pidieron reubicarnos y ya buscamos otro terreno. Nos estamos enfocando en ello porque debe estar antes de la COP 16”, dijo.
La energía eólica generada por efectos de las corrientes de aire es importante que exista, porque no contamina, y (la torre) tendrá una vida útil de 30 años.
De acuerdo con un reporte de la CFE, la estructura mide de la base al rotor 85 metros de altura; tendrá aspas de 52 metros de diámetro, y su costo será de 2.5 millones de dólares.
Adelantó que se está trabajando con un gran programa de reciclaje. De todos los materiales que se generen durante la COP se instalarán dispositivos para depositar basura dentro, fuera y a lo largo de la Cumbre Climática.
“Estará emparejado con un programa de recoger, reciclar y reutilizar. No queremos basura que se vaya al relleno, todo lo vamos a regenerar, incluyendo la materia orgánica queremos que se vuelva en composta”, comentó.
Adelantó que antes de que inicie la COP 16 en Cancún, la Semarnat concluirá con 60 proyectos enfocados en liderazgo ambiental. Actualmente la dependencia está trabajando en conjunto con la Universidad del Caribe para que se aplique la capacitación de los hoteles de Cancún en sustentabilidad, reducción de energía eléctrica, compra y residuos sólidos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook