Ven ocupación a la alza

0
31

CANCÚN, MX.- La ocupación de cuartos de hotel en este destino comenzó a subir en octubre y se prevé que continúe de tal forma, hasta llegar a la Cumbre Mundial del Cambio Climático (COP 16), así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.

Anticipan prometedor invierno

CANCÚN, MX.- En medio de la terminación anticipada de la temporada baja a mediados del próximo mes con motivo de la COP 16, el Aeropuerto Internacional de Cancún contará durante la temporada invernal con el mismo número de vuelos que en diciembre de 2008, considerado un año récord para la industria turística del Caribe Mexicano.
Adicionalmente, la temporada invernal marcará el inicio de la recuperación de los vuelos charter desde diversos puntos de Estados Unidos no cubiertos por las aerolíneas comerciales, luego de que este esquema representaba el 50 por ciento de la oferta de asientos hacia el destino en la década de los 80, los cuales fueron desplazados paulatinamente por las aerolíneas regulares.
De esta manera, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) estima que a la fecha el 90 por ciento de los espacios que tenía el Grupo Mexicana desde el extranjero, particularmente Canadá y Estados Unidos, han sido cubiertos por otras aerolíneas, a lo cual se sumará un incremento de frecuencias de parte de otras compañías para la próxima temporada invernal.
En ese marco, British Airways inaugurará el próximo 3 de noviembre su ruta Londres-Cancún, que llegará a Cancún alrededor de las 17 horas, por lo que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) realizará una ceremonia especial, que junto con la OVC, fue el principal impulsor de este vuelo como parte de su programa de desarrollo de nuevas rutas, que hoy en día tiene otros 30 prospectos sobre la mesa.
Al respecto, el director general de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, anticipa que de cara a la temporada invernal la aerolínea Gol implementará tres vuelos charter hacia el destino desde Río de Janeiro, Brasil, mientras que Aeroméxico busca hacer lo propio desde Buenos Aires, Argentina, en tanto que Lan Tam incrementará las frecuencias desde Perú.
Adicionalmente, entre diciembre y marzo próximo los operadores canadienses Sunwing y Air Transat incrementarán de 110 mil a 200 mil su oferta de asientos cada uno, a lo que se sumará al incremento de tres frecuencias semanales de Lan Chile, en tanto que United Airlines abrirá nuevas conexiones a San Antonio, Austin y Raleigh Durham a partir del próximo mes, Funjet retomará los charter desde Estados Unidos y Virgin American ofrecerá cinco vuelos regulares semanales de Los Angeles y dos de San Francisco. (Fuente: diario Quequi)

“En lo que llevamos de este mes, se han registrado números positivos para el destino referente con el año pasado, ya que la zona hotelera en 2009 registraba apenas un 39 por ciento y en octubre de este año estamos ya promediando casi un 50 por ciento en ocupación de cuartos”, expresó.
En este sentido, reiteró que los porcentajes de ocupación comienzan a tomar un respiro, luego de mantenerse por encima del 45% en lo que va del mes de octubre, lo cual refleja un repunte.
“La ocupación de cuartos comenzó a subir y se prevé imparable hasta llegar a la COP 16, cuando la Sectur estima una ocupación del 90 por ciento en la industria hotelera de Cancún”, manifestó.
De igual forma, el presidente de la Asociación Hotelera dijo que la ciudad registra un promedio general de 43 por ciento de ocupación, incluso tres puntos porcentuales arriba que en 2009 durante el mismo período.
Para finalizar, De la Peña Segura mencionó que en la celebración de la Conferencia de las Otras Partes, la Sectur estimó que al menos 25 mil cuartos de hotel ya están en proceso de reservación por parte de las 190 delegaciones que participarán a lo largo de la jornada, que inicia el 29 de noviembre y concluye el 10 de diciembre.
Cabe mencionar que en la industria turística de Cancún se calcula una derrama cercana a los 30 millones de dólares, donde la Sectur prevé se duplicaría debido a que los miles de visitantes harán uso de otros servicios del destino como restaurantes y otro tipo de centros de consumo, además de visitar zonas cercanas de la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook