Arman otro “puente” escolar

0
19

CANCÚN, MX.- Estudiantes y docentes se preparan para el mega puente escolar de este fin de semana; la autonomía que tienen las entidades federativas les permite hacer modificaciones en varias áreas como en calendario escolar, por lo que en Quintana Roo alumnos de nivel básico de escuelas públicas y privadas no tendrán actividades académicas el 1 y 2 de noviembre, ante la celebración del Día de Muertos.


A nivel estatal, más de 250 mil estudiantes de nivel básico no tendrán actividades y es casi un hecho que los subsistemas de nivel medio superior también apliquen dicha medida, sin embargo, cabe subrayar que en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo contempla la suspensión de labores el 2 de noviembre próximo.
La subsecretaria de Educación en la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo, informó que cuando se puso en marcha el ciclo escolar el 23 de agosto, el estado de Quintana Roo emitió su calendario escolar, donde se contempla como día inhábil el 1 y 2 de noviembre.
Dijo que habrá otros ajustes en el calendario, ya que los estudiantes de Quintana Roo saldrán hasta el 23 de diciembre de vacaciones decembrina, mientras que a nivel nacional será a partir del 22.
Debido a que tienen que garantizar el cumplimiento de los 200 días hábiles de clases, en tanto además del mega puente, los directores de los planteles educativos cuentan con la autorización de la SEQ para realizar sus actividades y festivales de Día de Muertos, este viernes.
Toda vez que es una tradición y es una forma de fomentar la cultura entre las nuevas generaciones, colocando altares de muertos en los centros educativos con los alimentos y bebidas de la temporada.
Dijo que también es parte de la enseñanza hacia los alumnos para evitar que sean conquistados por las tradiciones extranjeras como “Halloween”, que es más comercializado que las costumbres mexicanas, como el Hanal Pixan, en el caso de la Península de Yucatán.
En tanto, insistió que en el caso de las instituciones de educación superior, los directores y rectores serán los que decidan si ajustan o no su calendario de actividades, debido a que el día autorizado de forma oficial es el 2 de noviembre.
Cabe mencionar que después de este mega puente, sólo restará el del 15 de noviembre que cae en lunes, por lo que será un fin de semana largo.
El día de asueto corresponde al 20 de noviembre, posteriormente vendrá el primer periodo vacacional del ciclo escolar 2010-2011, del 23 de diciembre al 9 de enero de 2011, toda vez que los estudiantes se van a reincorporar a sus actividades el lunes 10 de enero.
A decir de las autoridades, los docentes están comprometidos a cubrir los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con miras a mejorar la calidad educativa de los infantes en el nivel básico, por lo que están trabajando a marchas forzadas, considerando que ha habido varios puentes en lo que va del ciclo escolar y suspensión de actividades por cuestiones climatológicas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook