Exhiben pifia del procurador

0
15

CHETUMAL, MX.- Las tres personas que fueron detenidas en la ciudad de Mérida por clonación de tarjetas de crédito no tienen relación alguna con el megafraude cometido vía transferencias electrónicas en agravio de más de 600 usuarios de Banamex de esta ciudad, de acuerdo con datos de la investigación que lleva la Policía Judicial del Estado.

Que prevalece desconfianza hacia el sistema bancario

CHETUMAL, MX.- A 23 días de haber ocurrido el megafraude de Banamex contra cuentahabiantes y 9 días del suscitado en HSBC, la ciudadanía se encuentra mucho más tranquila, pues la devolución del dinero se ha realizado favorablemente para ellos.
Sin embargo, estos millonarios fraudes cibernéticos que descubiertos en octubre dejaron un saldo de desconfianza e inseguridad hacían las instituciones bancarias en Chetumal, pues en dos quincenas consecutivas, cuentahabiantes perdieron el poco patrimonio económico que tenían y ahora temen que el atraco se repita este 30 de octubre, día del pago quincenal, sobre todo porque hasta la fecha no se ha aclarado fehacientemente la manera como se realizaron las sustracciones de dinero ni se tienen avances en el señalamiento de culpables.
Sí bien el dinero de las personas que les fue saqueado de sus cuentas bancarias en un segundo fraude en Banamex y otro reportado en HSBC poco a poco lo han tenido de vuelta, no por ello estos bancos han recuperado la confianza de los usuarios.
Extraoficialmente, Banamex ha devuelto el 95 por ciento del monto afectado en el segundo fraude reportado, mientras que el resto no se ha cubierto por atrasos de los clientes en la entrega de sus documentos.
En HSBC, a finales de esta semana o principios de la otra, los usuarios ya podrán tener la totalidad de su dinero, aunque a más del 50 por ciento ya le han reintegrado el dinero, según información extraoficial de trabajadores, pues ninguno de los dos gerentes de la sucursal 151 de BANMEX y la sucursal 379 de HSBC han querido dar declaraciones oficiales de la situación.
Supuestamente ambas instituciones terminarán de reembolsar el dinero de los cuentahabiantes en esta semana, es decir, antes del final de la segunda quincena de octubre.
Es importante mencionar que el 4 de octubre, un grupo de 390 jubilados y pensionados reportaron haber sido víctimas de estafas, que según Banamex se realizó por medio de una clonación de tarjetas con un skimmer colocado en el cajero que se encuentra frente a la delegación del ISSSTE.
Después de varios días de atraso y de tortuguismo que tuvo el banco para devolver a los casi 600 afectados, entre jubilados y pensionados y cuentahabientes en general, por fin tuvieron su dinero.
Pero, el 18 de octubre del presente mes, se llevó un segundo fraude en Banamex donde salieron afectadas, según dijo el gerente en ese entonces, 20 personas aproximadamente, 95 por ciento de las cuales ya obtuvieron la devolución del dinero.
No obstante, HSBC resultó por primera ocasión afectado severamente con cerca de 120 personas, ascendiendo el monto a varios cientos de miles de pesos.
HSBC advirtió a sus clientes que el dinero iba ser reintegrado en su totalidad en un lapso menor a 10 días, por tanto esta semana, se concluye la devolución del dinero de las más de 100 personas.
Después de estos millonarios atracos, que según se dice, se debe a un robo directamente de las bases de información de este banco, también afecto a otras instituciones bancarias, sólo que en menor cantidad, por ejemplo en Santander, donde hubo 3 casos y en Scotian Back, donde fueron defraudados cerca de 5 personas.
Sin embargo, a pesar de que los bancos han respondido favorablemente, la gente tiene una estela de inseguridad hacia las instituciones, sobre todo ahora que se acerca la quincena, pues la reacción inmediata que tendrán, según lo han contado los propios afectados, es que retirarán la totalidad de su dinero para guardarlo en algún lugar o rincón de su casas, donde creen que está más seguro que en el banco.
Así, mientras más se acerca la fecha de la quincena, el calvario de la preocupación empieza a hacerse más fuerte, pues los bancos después de los fraudes cometidos en contra de cientos de cuentahabientes, no les han dado la seguridad de que no pueda volver a suceder, pues indican que son situaciones adversas de la institución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Por lo anterior, quedó en evidencia que el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, desconoce el caso, pues él señaló que los detenidos en Mérida habían recibido transferencias provenientes de recursos que han quitado a los usuarios de Banamex en Chetumal.
Además, explicó que las tres personas detenidas en la ciudad de Mérida han dicho que por recibir el dinero en sus cuentas les dan una comisión, sin saber a quién o a quiénes va destinado finalmente el dinero.
Sin embargo, de acuerdo a datos recabados en la Policía Judicial del Estado, se pudo averiguar que los detenidos en la ciudad de Mérida (que responden a los nombres de Luís Rodrigo Medina Vargas, Roger Alberth Quintal Contreras y José Francisco Huchim Orozco), no tienen relación con el megafraude cometido en agravio de usuarios de Banamex en Chetumal.
Esto quedó claro debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán lo único que pidió a la Policía Judicial del Estad es que verificara si los detenidos contaban con antecedentes penales en Quintana Roo, lo cual resultó negativo.
Pero en la investigación no existe parte de la Procuraduría de Yucatán donde conste que los acusados hayan sido relacionados con el megrafraude cometido en agravio de usuarios de Banamex, lo cual pone en entredicho lo declarado por el procurador de justicia, Francisco Alor Quezada, quien desconoce a fondo el caso y sólo dio falsas esperanzas a la ciudadanía afectada.
El procurador, en rueda de prensa que ofreció el día 18 del presente mes, dijo que durante la Reunión Sur-Sureste de Procuradores, las autoridades judiciales de Yucatán le informaron que habían tres personas detenidas y que las mismas habían recibido transferencias provenientes de los recursos que han sido quitados vía transferencia a los usuarios de Banamex.
“Eso es una cuestión que ya lo platicamos y estamos trabajando de manera coordinada con el procurador del Estado de Yucatán”, afirmó entonces, y agregó que las trasferencias salieron de Banamex hacia las personas, según el procurador.
Sin embargo, hasta el momento este dicho sólo fue una falsa esperanza de aclaración del megafraude, porque hasta el momento no existe reporte oficial que vincule a los tres detenidos en Mérida con el hecho ocurrido aquí. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook