Inician maestros paro en Playa

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dicen que cansados de los abusos laborales, acosos, robo de sus cuotas, la poca transparencia en la repartición de horas de clases, a partir de la tarde-noche de este miércoles, 58 de los 89 profesores de la escuela secundaria técnica “Juan Rulfo” de la colonia Ejidal se fueron a paro laboral en ambos turnos, porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene como secretario general al profesor Tomás Silva Ortiz.


Los profesores realizaron una manifestación pacífica alrededor de las 5
de la tarde cuando se reunieron parte de los integrantes de la secretaría general D-II-62 del SNTE en este plantel, con el representante sindical a nivel Solidaridad Luis Pat Fernández, y el titular de escuelas secundarias técnicas del gremio estatal, Marco Fernando Barrera Córdova, para tratar los asuntos relacionados.
Sin embargo, los profesores confiaban que finalmente el secretario general en el estado del SNTE había enviado a su representante a darle lectura a la convocatoria para la elección del nuevo delegado en dicha escuela, esto no ocurrió y Marco Fernando Barrera Córdova dijo que ni enterado estaba, simplemente Jiménez Ancona lo envió a buscar alternativas de solución.
Los manifestantes señalaron que los 58 maestros que apoyan el movimiento realizaron un oficio, entregándolo en la ciudad de Chetumal desde el 8 de octubre, pero hasta el momento sin respuesta, el pasado viernes acude Jiménez Ancona a esta ciudad y se comprometió a lanzar la convocatoria para el cambio de delegado este día, aunque sus representantes aseguran que no hay tal sino hasta el 17 de noviembre para aplicar el cambio el 1 de diciembre.
Estos 58 de los 89 maestros -dos tercios- aducen estar “cansados de tantas arbitrariedades”, como el mal manejo de dinero, reparticiones de horas, acoso laboral, adjudicarse puestos de confianza sin tener la antigüedad ni la preparación necesaria, entre muchas otras situaciones.
Alrededor de las ocho de la noche concluyó la reunión privada en la biblioteca del plantel entre el secretario general y los representantes del SNTE municipal y estatal, los cuales fueron retenidos a la salida por los profesores, quienes exigían respuestas a los compromisos; a Barrera Córdova no le incomodó ser retenido, y advirtió que interpondrá la denuncia penal una vez que logre salir a la calle, porque no son las formas, además de que hay que respetar los estatutos y los tiempos para cambios.
Es importante señalar que al cierre de la edición los profesores aún mantenían retenidos a los representantes del SNTE y amenazaban que este jueves iniciarían el paro laboral hasta tanto no les den una respuesta definitiva de remover al delegado, mediante la expedición ya de la convocatoria de elecciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook