No invierte QR un solo peso en alfabetización, acusa INEA

0
16

MÉXICO.- Nueve estados de la República, entre ellos Quintana Roo, no invierten un solo peso dentro del esquema federal en educación para adultos y analfabetas, afirmó ayer el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.


El funcionario hizo pública la lista de los gobiernos estatales que no invierten un solo peso en la alfabetización de personas mayores o jóvenes con rezago educativo, entre los que destacan Estado de México, Guerrero y Guanajuato.
Explicó que el INEA es la institución rectora para lograr el objetivo de que 33 millones de mexicanos en situación de rezago educativo (analfabetas, o con primaria y secundaria inconclusas) puedan aprender a leer y escribir o bien, obtengan su certificado de educación básica, pero con el reducido apoyo de algunos gobiernos estatales, el reto aún es mayor, publicó el portal excelsior.com.mx.
Expuso que anualmente, el INEA destina una bolsa de mil 860 millones de pesos para atender a los mexicanos en rezago educativo, y los estados en conjunto aportan 180 millones, destacándose el caso de Chiapas, que aporta 35 millones de pesos en este rubro, siendo la entidad que más interés muestra al respecto.
Castro Muñoz aclaró que si bien nada obliga a las entidades a aportar recursos propios para alfabetizar, y que toda la carga no esté en la Federación, es sintomático que gobiernos, como el de Estado de México, que cuenta con el mayor número de analfabetos en el país (por ser la entidad más poblada) no aporte nada, bajo al argumento de que tiene “otras prioridades”.
“Argumentan (los gobernadores), por ejemplo, que tienen otros programas de atención y educación para los adultos, pero entonces por qué no le aportan a su instituto estatal para la educación de los adultos, y responden que tienen otras prioridades, pero no están normados, no están obligados a aportar”, explicó el funcionario federal.
Los nueve estados de la República que no invierten un solo peso dentro del esquema federal en educación para adultos y analfabetas son Baja California, PAN; Baja California Sur, PRD; Colima, PRI; Guanajuato, PAN; Guerrero, PRD; Estado de México, PRI; Nuevo León, PRI; Quintana Roo, PRI, y Sinaloa, PRI.
En contra parte, los gobiernos estatales que más recursos aportan a la alfabetización de personas mayores y atención del rezago educativo son Chiapas, PRD-PAN; Jalisco, PAN, y Querétaro, PRI.
En tanto, las estados de la Federación con más rezago educativo, por orden de gravedad, son Chiapas, donde seis de cada diez habitantes se encuentran en esa situación, seguida de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Guanajuato.
El Estado de México, donde cuatro de cada diez mexiquenses está en rezago educativo, a la mitad de la escala nacional, se convierte en la entidad con mayor número de analfabetas y personas que no han concluido primaria y secundaria por ser la entidad más poblada.
“Si hablamos de números absolutos, no de porcentajes, sino del número de personas, la entidad que más rezago tiene es el Estado de México, y es normal, porque es el estado con más población, éste tiene 14 millones de personas y 39% está en rezago, es decir, casi cinco millones está en esta situación”, detalló.
Por el contrario, las entidades con menor número de analfabetos y personas sin educación básica son el Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León, donde el rezago educativo en promedio comprende a tres de cada diez personas.
Pese a la cifras, Castro confió en que México logrará para 2015 su reto, planteado dentro de los Objetivos del Milenio de la ONU, relativo a reducir a la mitad la tasa de analfabetismo para quedar con cinco millones.
Actualmente hay 6.3 millones de personas en el país que no saben leer y escribir y, al inicio del siglo, la cifra era cercana a los diez millones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook