Se le complica a Alain Ferrat mantener cacicazgo en el PVEM-QR

0
20

CANCÚN, MX.- Desde su fundación en 1986, el Partido Verde Ecologista de México ha sido dominado a nivel nacional por una familia, la familia González, primero con el fundador Jorge González Torres y posteriormente por su hijo, Jorge Emilio González Martínez y, si bien en la entidad Alain Ferrat pretendía hacer lo mismo, todo indica que no será así al sufrir el rechazó público y de manera abierta de sus compañeros de partido.


“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”, cita conocido refrán y el cual se aplica a la perfección al rechazo que ahora sufre el actual dirigente estatal del Partido Verde, Alain Ferrat quien, al hacer públicas sus intenciones de reelegirse en el cargo, se le vino una avalancha de expresiones en contra.
Y es que el rechazo a sus intenciones fueron claras por parte de sus compañeros de partido, como fue el caso de la legisladora Marisol Avila y Geovanny Gamboa e, inclusive, la diputada ha reconocido únicamente el trabajo que han hecho los comités municipales de ese organismo político, pero no habló del Comité Estatal.
La intención del dirigente estatal, que ya lleva seis años en el cargo, era, como hasta ahora, mantener el control del partido, pero además ocupar un cargo de elección popular, lo cual ha hecho hasta ahora.
El Partido Verde “requiere de sangre fresca” fue la respuesta del legislador Geovanny Gamboa, quien dijo oponerse “rotundamente” a la posible reelección del actual legislador.
El ex militante de ese partido, Eloan Galindo Díaz, señala que ya es tiempo que sus ex compañeros de partido dejen a un lado el yugo que “significa tener como dirigente a Alain, quien es un tipo prepotente y trata a los militantes como sus esclavos”, comentó.
Historia del Partido Verde
El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge Emilio González Torres. El PVM participó en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional y en las elecciones de 1991 por primera vez de forma independiente, ya como Partido Verde Ecologista de México.
Sin embargo, al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus militantes reiniciaron las tareas para lograrlo y fue hasta 1993, ya como partido Verde Ecologista de México, que lo logró.
Desde el aseguramiento de su registro como un partido político el 9 de febrero de 1991, ha sido controlado por una sola familia, su primer presidente fue Jorge González Torres, quien le cedió la presidencia a su hijo Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”.

El PV en Quintana Roo

En la entidad la suerte de ese partido ha sido la misma, es decir, ser controlado por un mismo grupo. A inicios de siglo era Marisol Avila quien dirigía a ese partido, quien posteriormente, en el 2005, le cedió la estafeta a Alaín Ferrat Mancera.
Alain Ferrat, con el apoyo del llamado “Niño Verde” se reeligió en el cargo, con lo cual dirigirá a ese partido por espacio de seis años. Sin embargo, el ahora diputado local y regidor electo para el próximo gobierno municipal, decidió informar de sus intenciones de buscar, por tercera vez, dirigir a ese organismo político, lo cual no fue bien visto por los militantes de ese partido.
Las voces en contra
En contra de la posible reelección de Ferrat Mancera se han pronunciado ya tanto la senadora Ludivina Menchaca, Marisol Avila y Geovanny Gamboa Vela. Por ejemplo, la diputada local Marisol Avila, aseguró que el tema ha sido comentado con consejeros, quienes se han pronunciado totalmente en contra de una posible reelección.
Y explicó en su momento, “comentando con algunos consejeros y todos coinciden en que el dirigente se tiene que dedicar cien por ciento al partido, el cargo de regidor te quita el tiempo y creemos que si estas en un cargo como regidor o diputado, te tienes que dedicar a ello”.
Y rechazó tajantemente la posible reelección de Ferrat Mancera: “en el caso de que se requiere reelegir no estoy de acuerdo, porque ya estuvo seis años y tuvo una oportunidad de hacerlo”. Su tiempo, dijo, ya concluyó.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Gevanny Gamboa: “Yo honestamente creo que se necesita sangre fresca, ya no puede ser la circulación de personajes en los diferentes cargos, tanto internos como en los públicos. Creo que ya es urgente que se busque sangre fresca”.
Pero además el también dirigente municipal de ese partido se descartó para buscar la dirigencia estatal. “Yo me descarto, en una situación como la que veo venir prefiero mantenerme al margen de participar buscando la presidencia estatal del partido, sin embargo estaremos pendientes y participaremos en la elección del nuevo líder” aseguró en su momento.
Por su lado, el ex miembro de ese partido, Eloan Galindo Díaz, consideró que si ese organismo político realmente desea crecer, deben dedicarle tiempo completo para lograr una mayor militancia y acabar con los cotos de poder.
En el caso de Alain Ferrat, dijo, “es increíble lo mal que trata a sus compañeros de partido, los trata como esclavos y, bueno, la gente se cansa y no dudo que ahora ya no lo quieran como dirigente nuevamente”, indicó.
En su caso, dijo, tuvo conocimiento del Partido Verde cuando fungía como vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI en el Estado de México. Fue en el 1993, ya en Cancún Quintana Roo, cuando decide participar en un organismo político cuando se acerca a los partidos, pasando primero por el PAN y posteriormente militó en el Partido Verde.
Galindo Díaz refiere que si bien ahora Marisol Avila se dice en contra da le reelección de Alain, fue ella precisamente quien lo impulsó a fin de bloquear la posible llegada de Julio Rodríguez.
A Ferrat Mancera le valió ser dirigente, menciona, el “pasear al Niño Verde, y ser promotor de éste con la sociedad cancunense, además de facilitador de amigas para la diversión Comité Nacional en los viajes que realizaba a esta ciudad. Es por eso que llega”, dice.
Prerrogativas
Pero además ese partido, si bien no se conoce un padrón definido de militantes, recibe muy buenas prerrogativas por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, la cuales ha logrado al ir aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones.
Sus participaciones económicas subieron en el 2002, esto al postular a Juan Ignacio García Zalvidea a la presidencia municipal de Benito Juárez, lo que le permitió también negociar muy buenos convenios de coalición con el tricolor.
Por ejemplo, en el 2001 recibió 34 mil 206 en el 2002 139 mil 212 y a partir del
2003 un millón 135 mil 525. En el 2004 recibió un millón 299 mil 683 mil; 2005 un millón 479 mil 965; en el 2006 un millón 043 mil 904; en el 2007 un millón 168 mil 556; 2008 un millón 330 mil 519; 2009 un millón 557 mil 774 y en el 2010 dos millones 531 mil 969. (Fuente: El Periódico)s

Comentarios en Facebook