Aún no reciben dinero para equipar a policías para la COP16

0
17

CANCÚN, MX.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Cardona, confirmó que en coordinación con instancias federales, llevan a cabo operativos de inspección previos a la Cumbre del Cambio Climático.

Siguen sin resolver espacios para altermundistas

CANCÚN, MX.- La regidora Concepción Colín indicó que el secretario técnico, Mario Joaquín que está a cargo de todo lo referente a la COP 16 está más preocupado que los regidores, ya que no tienen aterrizado nada con respecto a este evento que se realizará a fines de este mes y principios de diciembre.
Dijo que se ha entrevistado con este funcionario para saber mayores detalles de la COP 16 y no les ha podido dar una respuesta, ya que no tienen nada en concreto y sobre todo en lo que se refiere a las sedes en los que estarán los grupos altermundistas.
La concejal está consciente que con este evento los ojos del mundo estarán sobre Cancún y esto también representará un atractivo, pero se debe estar preparado para dar toda la atención a los invitados, quienes demandarán servicios y una buena atención.
Sin embargo, hasta este momento se sabe que no hay recursos para este evento y aunque se ha mencionado que se requieren de los apoyos, no se sabe nada respecto a si los entregará la Federación a Benito Juárez.
La regidora indicó que saben que de este evento se encargará la Federación, y los recursos también los entregará ésta, pero no hay nada concreto de esto.
Cabe mencionar que de cara a la COP 16, el presidente municipal, Jaime Hernández ha escrito su carta a Santa Claus y ha solicitado unos 2 mil millones de pesos para hacer frente al rezago que se tiene en infraestructura básica como pavimentación, drenaje y alumbrado público, así como para mejorar el equipamiento de la Secretaría de Seguridad, para lo que ya se han presentado unos cuatro proyectos a la Federación.
El edil indicó que entre los proyectos se encuentra la mejora de la avenida José López Portillo, la avenida Guayacán, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la mejora de alumbrado público para lo que pide la instalación de unas 36 mil luminarias, por lo que estos proyectos varían las inversiones a realizarse que serían entre 300 millones de pesos, 400 millones de pesos y hasta 600 millones de pesos.
Y es que en las obras que se proyectan no sólo se encuentran las vialidades principales, sino también el caso de las delegaciones como Puerto Morelos o Alfredo V. Bonfil en donde se carece de drenaje sanitario.
Cabe señalar que se ha mencionado que también se requieren recursos para dotar de infraestructura a la supermanzana 21 y a la zona de Go Karts en donde estarán los grupos alternos que vendrán a este evento que sin duda acaparará la atención de todo el mundo. (Fuente: El Periódico)

Sin embargo también reconoció, que hasta la fecha, no se han liberado los 33 millones de pesos que se necesitan, para equipar a la policía municipal de Cancún, para estar preparados para dicho evento internacional.
El funcionario municipal indicó que a menos de un mes que inicie la Cumbre del Cambio Climático en este destino turístico, siguen esperando el presupuesto de 33 millones de pesos que pidieron al gobierno federal, pero hasta la fecha no hay respuesta.
Recordó que inicialmente, eran 15 millones lo que se habían pedido, para dotar a la policía municipal de todo lo necesario, para hacer un buen papel durante la Cumbre del Cambio Climático, sin embargo, el monto se incrementó a 33 millones de pesos más, pues hace falta uniformes para los policías, equipo antimotines, y la reparación de varias unidades policiacas.
“Necesitamos tres mil uniformes para toda la corporación policiaca, además de 200 equipos antimotines, y una torre de control y vallas, así como aditamentos para enfrentar a los altermundistas, en caso de que haya una protesta fuerte”.
Esto sin contar la alimentación para los más de dos mil policías que estarán asignados al área del Moon Palace y Puerto Morelos, durante los diez días del evento ambientalista.
Puerto Morelos
Por otra parte, haciendo caso a la petición de los habitantes y sector turístico de Puerto Morelos, Eduardo Cardona, informó que se pondrá especial atención a dicha delegación, durante la Cumbre de Cambio Climático, pues se incrementará de forma importante la afluencia de turistas que representan a cientos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
“Se mandarán diez patrullas de Policía Preventiva, con su respectiva tripulación, y seis más de Tránsito, para que estén transitando por la delegación, además de la Ruta de los Cenotes”.
Indicó que la labor de los policías de Tránsito en la Ruta de los Cenotes, será de vital importancia, pues es una zona que no cuenta con infraestructura ni señalizaciones de tránsito, además que el área del hotel Moon Palace estará llena de retenes, y eso alentará el tráfico vehicular.
Consulados Informados
Por último recordó nuevamente, que se espera un buen comportamiento por parte de los altermundistas que arriben a Cancún, pues se trata de un evento donde se buscan soluciones para el medio ambiente, y no es un sitio para enfrentamientos.
Sin embargo, previendo que se lleven a cabo reacciones de choque por grupos extremistas, indicó que se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno, y los rijosos, sean nacionales o extranjeros, irán a la cárcel municipal.
“Los cónsules de cada país, están enterados de dicha disposición, y tenemos comunicación directa con los mismos, para informarles si algún ciudadano de su país fue aprehendido, y no piensen que desapareció o que lo tratamos de forma injusta”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook