Esperan completar reestructura de deuda el 15 de noviembre

0
13

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Jaime Zetina indicó que espera sea el 15 de noviembre cuando quede listo todo el proceso de reestructura de la deuda municipal, esto luego de que el Congreso del estado aprobara este proceso.


Dijo que desde el pasado 28 de octubre ya se ha publicado en el Diario Oficial del estado, todo lo referente a la reestructura y ahora se procederá a buscar el banco con el que se hará este proceso, aunque todo indica que se hará con Banobras, ya que no han tenido acercamiento con otras instituciones bancarias.
Sin embargo, indicó que ha tenido acercamientos con Banorte y HSBC, pero hasta este momento no se ha decidido qué institución financiera van a elegir, para que otorgue los recursos para la reestructura.
Cabe señalar que fue el pasado 31 de septiembre que el cabildo aprobó la reestructura de la deuda por unos mil 400 millones de pesos y ahora se tiene que hacer todo el procedimiento legal para poder adquirir este crédito.
“Se tiene que hacer todo el proceso legal y luego se haga el pago, proceso que se prevé lleve de unos 12 a 14 días, por lo que se espera que sea el 15 de noviembre que se concluya con todo este proceso”.
Con esta reestructura, el municipio de Benito Juárez podrá tener liquidez para hacer frente a sus problemas económicos y con ello poder pagar su aguinaldo a todos los trabajadores en este fin de año.
Aunque se ha mencionado que con esta reestructura no se podrá cubrir la deuda que se tiene con los proveedores, a quienes se les adeuda unos 150 millones de pesos, para lo que será necesario la venta de bienes muebles, lo que para el tesorero sería necesario que estos recursos se etiqueten para que no se desvíen a otras acciones.
De esta manera se buscará que esta administración pueda pagar a los proveedores de esta administración y los de otras administraciones.
Cabe señalar que ya se ha manejado que hay una lista de 10 predios que podrían venderse y con esto poder cubrir la deuda de los proveedores que han dado un bien o servicio al municipio.
Cobros puntuales
Por ahora el ayuntamiento enfrenta problemas económicos, lo que ha hecho que emprendan acciones para mejorar los ingresos del ayuntamiento, y entre esto se ha pedido que la ciudadanía cumpla con el pago de sus impuestos atrasados, como es el caso del impuesto predial.
Y para ello, se han enviado requerimientos a los ciudadanos para que paguen y en ellos se ha mencionado que tienen un plazo de 15 días para poner al día, porque de lo contrario se les procederá a embargar sus bienes.
Por lo que el tesorero dijo asumir la responsabilidad de la redacción de los avisos que les han hecho llegar a los morosos, y quizá no es la adecuada, pero la Dirección de Cobranza está haciendo su labor.
Dijo que por el momento no se han hecho embargos y sólo se les han hecho invitaciones de pago y por el momento son 10 casos grandes en los que ya se ha comenzado este procedimiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook