Ligan a funcionarios a caso de yates robados

0
15

MÉRIDA, MX.- A pocos días de que el diario Excélsior publicara que Yucatán se convirtió en una plaza para la compra y venta de yates de procedencia ilícita, medios locales de la entidad se han sumado a la información sobre el tema, en el que ahora se involucra a empresarios locales e incluso al jefe del despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Carrillo Cabrera.


Ayer, Diario de Yucatán consignó la publicación de Excélsior en la que se destaca esta nueva actividad del crimen organizado, e incluso publicó una fotografía de la portada de este periódico.
Otros medios locales, como Por Esto!, difundieron ayer una lista del círculo de compradores “selectos”, entre los cuales se menciona a Ulises Carrillo.
Las publicaciones locales señalan que políticos y empresarios “andan escondiendo sus propiedades”, adquiridas con conocimiento de que se trataban de embarcaciones irregulares.
En las redes sociales se desbordan conjeturas sobre la aparición de “nuevos ricos” ante la proliferación de embarcaciones de recreo, cuya venta ascendió 500 por ciento en diez años de acuerdo con el presidente del Colegio de Valuadores de Yucatán, Freddy Solís Amaro.
En círculos políticos se especula que altos funcionarios policiacos habrían recibido como regalo un par de yates de empresarios distribuidores de vehículos en esta entidad federativa, como muestra de “agradecimiento” por haber sido favorecidos en contratos de arrendamiento de vehículos que se utilizan como patrullas.
Ayer, Excélsior publicó que ante el crecimiento de operaciones de compra y venta de yates y embarcaciones de recreo a precios diez veces menores de lo normal en ese estado, el presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Freddy Solís Amaro, alertó a tener cuidado con transacciones “atractivas”, ya que antes de adquirir una embarcación se debe consultar a expertos sobre la documentación y el rango de valores para cada unidad.
Solís Amaro explicó que el yate siempre ha figurado como un “objeto del deseo”, y este aspecto mercadológico se toma en cuenta a la hora de valorar el precio real de una embarcación, además de otros factores como el estado del motor, su equipamiento, documentación y vida útil, por lo que es recomendable que antes de comprar este tipo de transportes se recurra al consejo de profesionales, “pues genera gastos en promedio de 15 a 20 mil pesos, salga o no salga a navegar”.
Un día antes, este diario informó que en la entidad se ha detectado una ola de yates provenientes de Estados Unidos, en cuyos casos se han descubierto que han servido para el tráfico de personas, así como para ventas fraudulentas.
En tanto, Diario de Yucatán destacó durante el fin de semana que el administrador general de Aduanas en el país, Juan José Bravo Moisés, confirmó que en Yucatán sí hay venta de yates robados, y que por ello ya están en contacto con sus colegas de Estados Unidos para investigar ese ilícito. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook