Clausura Profepa obras del hotel Cancún Marina por falta de MIA

0
17

CANCÚN, MX.- La Profepa clausuró la reconstrucción del hotel Cancún Marina, en el bulevar Kukulcán, frente a la monumental asta bandera, por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que se suma a la clausura de obras de desmonte de mangle en Puerto Morelos, cerca de Bahía Petempich, que se conoció la víspera.


De acuerdo a información de la dependencia federal, “inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, impusieron sellos de clausura a un hotel y a un predio, por estar ambos realizando remodelaciones, rehabilitaciones y nivelaciones sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que afectaron especies forestales sujetas a protección.
En el primer caso, se trata del hotel Cancún Marina, ubicado en el bulevar Kukulcán, del lado de la laguna Nichupté, que es un área sujeta a un constante desarrollo inmobiliario turístico, lo que ha provocado una perturbación de tipo antropogénico en los ecosistemas originales, impidiendo su crecimiento y conservación.
Los inspectores de la Profepa encontraron en dicho negocio hotelero una serie de trabajos y actividades de construcción, rehabilitación y remodelación, que se estaban efectuando sin la autorización y/o exención en materia de impacto ambiental otorgada por la Semarnat y, por ende, sin haber implementado medidas adecuadas de prevención para evitar impactos al ecosistema de la zona.
En el caso de un predio cercano a la comunidad de Puerto Morelos, del que se desconoce la empresa desarrolladora, inspectores de la Profepa clausuraron los trabajos y actividades de nivelación de suelo que se estaban realizando, al través de relleno con materiales de la zona, particularmente de sascab, en una superficie de 2 mil 214 metros cuadrados, en un predio localizado frente al hotel Bahía Azul, en la zona conocida como Bahía de Petempich, en la carretera Cancún-Tulum.
Esta última clausura se derivó de la atención a una denuncia ciudadana que recibió la institución en días pasados, relacionada con una probable afectación de manglares en un predio a la altura del kilómetro 27.5 de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez.
Al acudir al sitio denunciado, se pudo constatar que sin permisos federales, se realizaban trabajos y actividades de nivelación con material de “sascab” habiendo dañado más de 2 mil metros cuadrados de la zona, que es inundable de temporada y donde crecen tres clases de manglar: botoncillo, blanco y rojo, además de la palma de chit, especies sujetas a protección de la ley, por ser especies amenazadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook