Llegarán “a tiempo” recursos para apoyar la COP16: alcalde

0
10

CANCÚN, MX.- A casi 20 días de que inicie la COP 16, los recursos para apoyar a los grupos altermundistas no han llegado al ayuntamiento de Benito Juárez, aunque el presidente municipal, Jaime Hernández señala que llegarán recursos para lo que es seguridad y los servicios básicos.

Altermundistas listos, delegaciones no

CANCÚN, MX.- El coordinador de delegaciones en Benito Juárez, Héctor Ortega indicó que en las delegaciones de Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario ya se puede ver a los altermundistas que participarán en los foros alternos de la COP 16, pero por ahora no han llegado los recursos para este evento.
Indicó que hasta este momento no se tienen los recursos para que en las delegaciones se haga frente y apoyen con los servicios que van a demandar estos grupos a los que se les están dando todas las facilidades para estar en Cancún.
Dijo confiar en que la Federación otorgará los recursos que se requieren para este evento, y es que la gente de la ciudad de México ya se ha entrevistado con las autoridades municipales para hablar de este evento, en el que se habla de la llegada de unos 45 mil participantes.
En tanto que fluyen los recursos o se afinan los detalles de este evento, en Puerto Morelos ya se toman las medidas pertinentes para dejar espacios a quienes vienen a manifestarse.
“No le van a prohibir a nadie que se manifieste o se instale y el ayuntamiento les va a permitir que se manifiesten y expresen y será el Estado Mayor Presidencial quien sabrá qué harán”.
Y reiteró que hasta este momento los recursos no han llegado, pero toman las medidas para ello.
En el caso de la delegación de Alfredo V. Bonfil ya se toman también las medidas y se han asignado los espacios para estos grupos y en el caso de la delegación de Leona Vicario no será en el poblado donde estarán, sino en la llamada Ruta de los Cenotes.
Ya se está instalando gente y esto lo han platicado con el subdelegado de Central Vallarta, Roque Montoya, ya que se tienen de seis a ocho grupos y “conforme vayan avanzando los días se va a ocupar la zona y el delegado también se queja de la falta de recursos, que no han bajado”.
Héctor Ortega indicó que lo que se está observando es que se cuide el orden y no se hagan destrozos, pero hasta este momento la gente que ha llegado lo ha hecho de manera pacífica.
Los servicios que estará dando el ayuntamiento a través de estas delegaciones son el servicio de recolección de basura, ya que saben que se generará una gran cantidad y saben que requerirán de los baños portátiles, pero no se han podido contratar ante la falta de recursos y ya se ha pensado en dónde se van a instalar.
Cuando lleguen los recursos sabrán cuántos se requieren y en dónde estarán, dijo el entrevistado.
Dijo que los recursos tienen que llegar y es absolutamente necesario y es que el ayuntamiento no tiene recursos para un evento de este tamaño y es difícil que el municipio pueda hacer frente a estos gastos, por lo que se toman las previsiones para que los participantes en la cumbre estén bien.
Por ahora las delegaciones tampoco tienen conocimiento de cuánta gente recibirán y tampoco de los recursos que les llegarán para poder atender a estos grupos que han pedido apoyos a las autoridades municipales para expresarse.
Todos los recursos tendrán que venir de la Federación, ya que el ayuntamiento no cuenta con ellos y poder hacer frente a todo lo que les espera con un evento de esta magnitud. (Fuente: El Periódico)

Sin embargo, esto preocupa a los regidores quienes no ven claro, y han pedido una reunión con el edil para que les explique todo lo que tiene que ver con este evento, que sin duda hará que los ojos de todo el mundo estén sobre este centro turístico.
De hecho, Eduardo Galaviz señala que lo más preocupante es que en la pasada reunión que sostuvieron con el presidente municipal, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Cardona no sabe nada sobre este evento.
“Lo han mandado a la guerra sin fusil y no nos dio soluciones sobre este tema, y quedó de manifiesto que el encargado de la Seguridad Pública no sabe nada sobre la COP-16”, indicó el concejal.
Dijo que el secretario de Seguridad Pública no tiene el mínimo conocimiento de lo que se va a necesita, “no tiene idea de lo que se requiere”, indicó el entrevistado.
En este caso, la regidora Latifa Muza Simón indicó que han pedido una reunión exclusiva para tratar este tema, ya que siguen sin tener conocimiento de los recursos y las medidas que se tomarán con este evento.
Cabe señalar que los regidores ya han sostenido reuniones con el secretario técnico del ayuntamiento, Mario Joaquín quien les ha dado a conocer lo que se ha hecho y los acercamientos que han tenido con la gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aunque saben por ahora que la llamada Villa Climática ya no se realizará en la supermanzana 21, sino que se hará en la zona de Go Karts, el Poliforum y la Expo Feria, pero hay grupos que han insistido porque se les entregue la supermanzana 21.
En este caso el problema no es la zona, sino los recursos que se requieren para poder acondicionar este lugar y dar los servicios que requieren estos grupos que vienen a manifestarse.
El presidente municipal ha señalado que la Federación es quien otorgará los recursos para hacer frente a todo lo que a seguridad se refiere, para hacer la adquisición de cámaras de seguridad, compra de vallas y de unidades para poder patrullar en la ciudad.
De hecho señala que estos recursos ya vienen en camino, aunque por ahora esto no se ha visto y será el 29 de noviembre cuando este evento comenzará.
El edil reconoce que el ayuntamiento está preparado en lo que se refiere a ser anfitriones y se espera que lleguen los recursos de seguridad, los cuales deberán ser otorgados por la Federación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook