Alistan inicio de conferencias ambientales previas a la COP16

0
21

CANCÚN, MX.- A pocas semanas de que inicie la Conferencia de las Partes (COP16) en este destino turístico, el martes 9 de noviembre dará inicio la Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera 2010 en el hotel New Zafire de Puerto Morelos, que contará con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald; el presidente de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, Sergio Guevara, así como directores de Uruguay y España de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


De acuerdo al director regional de la Conanp en la Península de Yucatán, Alfredo Arellano Guillermo, esta conferencia servirá para llegar a acuerdos rumbo a la COP16 y elaborar el Plan de Acción de IberoMaB 2010, en el marco del Plan de Acción de Madrid (2008) y la Estrategia de Sevilla (1995).
La Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera 2010 tiene la finalidad de reunir a los gestores o directores de las reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe de la Red IBEROMaB y representantes de los comités MaB y a las autoridades de cada país encargadas de la política y la administración de las áreas naturales protegidas. Esta reunión sirve para intercambiar ideas y presentar informes de la condición que tienen las reservas en el manejo de las mismas.
Arellano Guillermo explicó que la red pretende fomentar el intercambio y cooperación de experiencias que se van generando.
“Se desarrollan planes de acción en donde los países hacen una serie de compromisos y se obligan a mantener actualizadas las informaciones, las fichas informativas, fomentando el crecimiento y el interés por la conservación de estas zonas”, apuntó.
Agregó que México es uno de los pocos países que llevó a una modalidad de ley como Área Natural Protegida, el modelo de Reserva de la Biosfera; en la mayor parte de los países esta modalidad se implementa sobre los Parques Nacionales, en los cuales se define una zona de amortiguamiento alrededor para generar estos modelos alternativos de usos de recursos naturales.
Para lograr sus objetivos, la conferencia se está organizada en torno a cuatro temas: Gestión y zonificación de las reservas de biosfera, Ciencia y desarrollo de capacidades en las reservas de biosfera, Cooperación, capacitación y comunicación del personal de reservas de biosfera, así como Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción de Madrid.
Los temas tienen como referente el documento de Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción de Madrid por parte de los comités y las reservas de biosfera (2010 y 2013). Los resultados obtenidos durante el desarrollo de cada tema se integrarán para crear el Plan de Acción de IberoMaB 2010, con metas y objetivos programados para 2013, 2015 y 2020.
A la reunión asistirán representantes de Chile, Guatemala, República Dominicana y Cuba por mencionar algunos. El alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza también estará presente y dijo que tiene la certeza de que en esta reunión haya acuerdos para buscar soluciones, “porque el planeta nos necesita a todos y seremos anfitriones”.
Destacó que se debe promover que haya bosques y se cuiden los mares, añadió que es un honor recibir a gente de otros países para buscar soluciones y acuerdos, porque el planeta está padeciendo mucho. Asimismo, agregó que todos deben poner atención ante los cambios climáticos para que no se acabe con lugares verdes y se cuiden las lagunas.
“De manera especial espero que haya acuerdos y propuestas saludables para el planeta y que estas propuestas lleguen a la cumbre para que sean consideradas”, enfatizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook