AKUMAL, MX.- Por tercera ocasión en poco más de tres años y medio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el polémico proyecto “Club Campestre & Golf Akumal”, mediante el cual tres empresas ligadas a la operación de los complejos hoteleros Sirenis y Palladium, ubicados al norte de Akumal planeaban invertir hasta 360 millones de pesos en un plazo de 15 años para la urbanización del predio de poco más de 494 hectáreas donde se habrá de desarrollar el complejo inmobiliario, turístico y residencial que albergaría a 6 mil 352 viviendas en torno a un campo de golf de 36 hoyos.
15 de febrero del 2007.- El Grupo Azul Caribe, S.A. de C.V. y Desarrollos Dine, S.A. de C.V., empresas ligadas a los desarrollos hoteleros Hoteles Palladium y Sirenis, presentan la primera Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Club Campestre & Golf Akumal” consistente en la construcción de 5 mil 257 viviendas con un campo de golf de 36 hoyos.
24 de mayo del 2007.- La Semarnat rechaza por primera vez el proyecto.
21 de mayo del 2009.- Se presenta la segunda MIA del proyecto Club Campestre & Golf Akumal en el que se plantean construir seis mil 848 unidades de vivienda, es decir, poco más de mil 500 más que en el proyecto anterior, y se mantiene el campo de golf de 36 hoyos. Como novedad, al proyecto se agrega la empresa Bela Trust, S.A. de C.V.
27 de noviembre del 2009.- La Semarnat emite el resolutivo en el que niega por segunda vez los permisos en materia de impacto ambiental.
2 de febrero del 2010.- Se presenta por tercera ocasión el proyecto “Club Campestre & Golf Akumal”, aunque esta vez se ajusta el número de viviendas a construir, ya que de seis mil 848 del segundo proyecto, se plantean construir sólo 6 mil 352 viviendas. (Descargar estudio en PDF)
3 de marzo del 2010.- La Semarnat determina someter a un proceso de consulta pública la tercera Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.
19 de abril del 2010.– Realización de la reunión pública de información del proyecto en la Sala de Capacitación de la Expo Inmobiliaria RIC México, ubicada en Carretera Federal Cancún — Tulum L-2 Mza-23 Locales 2 y 3, Playa del Carmen, Quintana Roo, a partir de las 10 de la mañana.
1 de noviembre del 2010.- La Semarnat emite el resolutivo negando por tercera vez los permisos ambientales para el proyecto “Club Campestre & Golf Akumal.
Desde el 2 de febrero del 2010, el proyecto estaba en proceso de evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental con la clave 23QR2010T0002, pero después de que la MIA fue sometida a una consulta pública el 19 de abril, la Semarnat finalmente emitió el resolutivo negativo el pasado 1 de noviembre, aunque fue hasta el jueves 11 de noviembre que dio a conocer su fallo a través de la Gaceta Ecológica.
Como era de esperarse dada la magnitud de los planes de desarrollo, el proyecto “Club Campestre & Golf Akumal” se volvió polémico porque se advirtió que sería el detonante de un acelerado crecimiento poblacional en la todavía pequeña localidad de Akumal, lo cual acarrearía un fuerte impacto en el medio ambiente y en la misma capacidad del gobierno para atender las necesidades de infraestructura y servicios, con el riesgo de repetir errores de centros de población desbordados como Cancún y Playa del Carmen.
El desarrollo inmobiliario –impulsado por las “Desarrollos Dine, S.A. de C.V.”, “Bela Trust, S.A. de C.V.” y “Grupo Azul Caribe, S.A. de C.V.– se planeaba justo en los límites de los municipios de Solidaridad y Tulum, aunque la mayor parte del proyecto se ubicaría dentro del primero.
Para mayor referencia, el polígono del proyecto se localiza a la altura del Km 257+358 de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez, en los predios denominados San Fernando fracción I, II y San Miguel Arcángel fracción II, al norte de lo que actualmente es el poblado de Akumal, aunque en el futuro el desarrollo quedaría justo en medio de lo que será el nuevo Centro de Población de Akumal previsto en el Plan Director de Desarrollo de Akumal publicado en diciembre del 2007 en el Periódico Oficial del Estado y que abarcará en total una extensión de 3 mil 753 hectáreas para albergar a más de 250 mil habitantes.
Hay que mencionar que muy cerca de donde se planeaba detonar este proyecto, pero al sur de Akumal, se encuentra ya en desarrollo y abierto a la comercialización otro proyecto de similares características, incluso con un campo de golf de 36 hoyos, que pertenece al complejo Bahía Príncipe, el cual fue previamente autorizado no sin polémica de por medio.
La construcción del nuevo proyecto “Club Campestre & Golf Akumal”, que se realizará en un plazo de 15 años, no era menos ambicioso y se desarrollaría en tres etapas, de acuerdo con lo estipulado en la Manifestación de Impacto Ambiental ya reseñada en una nota previa.
Sin embargo, con la nueva negativa de la Semarnat, los desarrolladores tendrán que replantear el proyecto o decidir si continúan con sus planes de inversión en la zona. (Noticaribe)