Condenan agresión a reporteros

0
18

CANCÚN, MX.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, condenó la agresión de la que fueron objeto reporteros que cubrían la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya, en un acto que constituye “ataque abierto a la libertad de información y violación de ese derecho”.


En un comunicado oficial, la Comisión calificó como “reprobable” la actuación de empleados y agentes del servicio de seguridad del hotel, que ayer atacaron con gas lacrimógeno, garrotes, varillas de acero y macanas a periodistas que llegaron al lugar de la explosión.
Hace una semana en ese hotel se reunieron propietarios de medios de información para celebrar la 26 Conferencia de la Asamblea de Editores Mexicanos, en la que se debatieron las garantías que debe tener el ejercicio de la libertad de información en el país.
Los periodistas Verónica Alfonso, del periódico El Quintanarroense; Martha Caballero, Victoria Escareño, Matías Matú, del tabloide Respuesta; Rubén Pat, también de ese medio, resultaron heridos de consideración, pero otros veinte que habían transpuesto la entrada al hotel, también fueron víctimas de la golpiza.
La administradora del hotel, Marcia Nadine, ordenó al Jefe de Seguridad, Jorge Vázquez, desalojar a la prensa “a como dé lugar, sáquenlos inmediatamente, recójales las cámaras, rómpalas, pero no quiero reporteros aquí”, dijo la mujer presa de un ataque de histeria, declaró la empleada Cristina López Chan.
El titular de Derechos Humanos expuso: “es inconcebible ese trato, es injusto y violento, no solo contra los periodistas, sino contra la nación; ese ataque puso en riesgo la integridad física y dignidad de los reporteros, agregó.
Mora Castillo dijo que pidió a las autoridades investigar y sancionar a los autores intelectuales y físicos de la agresión.
El hotel Gran Riviera Princess y su vecino Sunset Riviera Maya, son operados por una filial del grupo hotelero español Riú, desde que apertura ha tenido constantes problemas por violación de derechos laborales y quejas por maltrato a los trabajadores, informó Silvia Reyes.
En marzo pasado, trabajadores del sitio suspendieron labores y realizaron un plantón para exigir respeto de sus jefes y denunciaron amenazas de despido, hostigamiento, insultos, prepotencia y racismo contra empleados mexicanos. (Fuente: Milenio)

Inician investigación por agresión a reporteros

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se inician las investigaciones por los delitos de daños, lesiones y robo en contra de tres empleados del hotel Princess, quienes agredieron brutalmente a periodistas quienes trataban de recabar información en la explosión de dicho hotel durante este pasado domingo, los afectados ya interpusieron su denuncia pertinente ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común generando la averiguación previa 1275/2010.
A partir de las nueve de la noche de este pasado domingo, compañeros afectados por la agresión en contra de periodistas que se presentó en el hotel Princess se acercaron a las mesas del Ministerio Público del Fuero Común para interponer sus denuncias pertinentes en contra de los hoy detenidos y empleados del hotel Princess identificados como Luver Martínez Esponda de 44 años, de Chiapas; Fabián de Aquino Ortiz de 23 años, de Chiapas, y Jorge Alberto Vázquez Guzmán de 38 años, del Distrito Federal, quienes arremetieron a golpes, con palos, vasos y extintores en contra de los representantes de medios de comunicación.
Las autoridades pertinentes ya se encuentran en las investigaciones pertinentes en contra de estos sujetos, quienes lesionaron incluso a una mujer hasta dejarla en el suelo y rociarla con el líquido de extintores. Los afectados por parte de los medios de comunicación como Verónica Alfonso Cruz, Margarito Ovando, Rubén Pat Cahuich, Matías Hau, William Saúl Ku, Heriberto Millar López, Isaac Gamboa y Alejandro Vargas González interpusieron su formal denuncia ante las autoridades para que los empleados sean castigados.
En su momento, el procurador de Justicia en el Estado, Francisco Alor Quezada, exhortó a los compañeros de medios de comunicación a interponer su denuncia debido a que él fue testigo de la agresión física que se presentó en contra de los periodistas y puntualizó que los agresores serían castigados como lo marca la ley; mientras tanto, algunos de los afectados no pudieron desempeñar sus labores diarias debido a que no contaban con su equipo de trabajo en buenas condiciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook