Ve ambientalista “negligencia criminal y corrupción” en estallido de hotel Princess en Riviera Maya

0
80

CANCÚN, MX.- Como negligencia criminal y corrupción calificaron ambientalistas en Cancún lo ocurrido en el hotel Princess Riviera Maya, en donde una acumulación de gas en el subsuelo de ese centro de hospedaje ocasionó una explosión que dejó como saldo siete personas muertas y 16 lesionadas el domingo pasado.


José Zaldívar Pérez, de la Fundación Ámbito Caribe, lamentó lo ocurrido, ya que según manifestó, se les había dicho que no podían construir encima de cenotes y zona de manglar.
Informó que el hotel de la Riviera Maya no cuenta con los estudios de mecánica de suelo y que violaron las normas ambientales al no haber hecho la mitigación correspondiente y en cambio taparon todos los ductos de los cenotes, lo que ocasionó que se juntara todo el gas metano, provocando una explosión.
El informante apuntó que no se respetó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no hubo medidas de mitigación y como resultado se cobró la vida de una familia canadiense y de otras personas.
“Esto es criminal, se debe seguir por oficio. Era de esperarse debido a la negligencia absoluta de los desarrolladores de la Riviera Maya, no respetaron las cuencas hídricas subterráneas, no hubo el procedimiento constructivo que llevan a cabo que es la demolición y destrucción de subsuelo y no hicieron nada por mitigar, a su vez es una zona de manglar, la vegetación que hayan quitado del manglar se acumuló”, dijo.
En este sentido, subrayó que el hotel está en una zona de cavernas, donde los subsuelos resultaron afectados y que a su vez no fue un accidente como lo declaró el procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, sino es un trabajo mal planeado, mal hecho, faltó vigilancia y se generó por acumulación de residuos orgánicos, producto de los mismos desechos de la construcción de obra del inmueble.
“No hicieron nada por mitigar, la MIA la tenían, pero no la respetaron, construyen como se les da la gana, ante la complacencia de supervisores de Ecología y Desarrollo Urbano de Solidaridad”, expresó.
Afirmó que el primer responsable es el director de la obra, porque tuvo que haber vigilado adecuaciones ante la MIA que les otorgaron.
“Esto está pasando 15 días antes de la COP16 y el mundo se está dando cuenta del cochinero que se está haciendo en la Riviera Maya”, agregó el también ingeniero.
Por otra parte, el vocero de la organización Greenpeace México, Raúl Estrada, se reservó el comentario, y únicamente dijo que se encuentra analizando la situación de acuerdo a lo que ha leído en los medios de comunicación y que Protección Civil es la que se encarga de hacer un dictamen.
Rosa Rodríguez de la organización ambientalista Tierra Maya, pidió que ya no se construyan desarrollos en zonas de manglar y que se haga una verificación en todos los hoteles para evitar que nuevamente suceda una tragedia. Los desarrollos deben contar con estudios de mecánica de suelo.
Puerto Cancún en peligro
El ambientalista, José Zaldivar Pérez, advirtió que Puerto Cancún es una zona en riesgo y que podía suceder otra explosión como en la Riviera Maya, sino se hacen las adecuaciones correctas y se respeta la normatividad ambiental, ya que existen cenotes y zona de manglar donde fluyen aguas negras.
Recientemente, dijo, están saliendo cuatro ríos de agua negra subterránea en un kilómetro que está por debajo de Puerto Cancún mismo que están generado daños en cavernas y cuevas y, está arriesgado que haya una explosión en cualquier momento.
Por ello, el biólogo Rubén Borau García, afirmó que en Quintana Roo se debe actualizar y dar seguimiento al documento Atlas de Riesgo que existen dentro del Plan de Desarrollo de Protección Civil, porque muestra la ubicación de los cenotes y cavernas, así como riesgos explosivos y resguarda la seguridad de los turistas.
Afirmó que en el municipio de Solidaridad ya casi está terminado el Atlas, pero únicamente en la población en la zona de la ciudad y, en Cancún se sigue trabajando para poder actualizar lo antes posible.
Desde el 2003 cuando fungió como director de Protección Civil, se creó en Cancún, sin embargo las autoridades no le han dado seguimiento para prever las zonas de riesgo y su impacto de evacuación.
Dijo que podría repetirse la explosión también en Cancún sino se hacen las revisiones y verificaciones correctas al estar en una zona de manglares y cenotes.
Durante el Foro de Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo del 25 al 29 de octubre en Cancún, motivó la creación de un compendio de los riesgos que existen, sean naturales, por el hombre y químicos.
El biólogo mencionó la importancia del Atlas de Riesgo y le pidió a la senadora Ludivina Menchaca Castellanos que lo impulse en la Cámara de Senadores.
“Te marca la ubicación de zonas de deslaves, cenotes y cavernas, así como acumulamiento de productos químicos, como amoniaco, color, y gasolina. Es un mapa completo con calles marcados los puntos donde podrían ser un riesgo explosivo como su impacto alrededor de zonas de evacuación”.
Dijo que ya se empezó a trabajar en el Atlas de Riesgo con alta tecnología para prever algún riesgo y con ello se requiere el control de autoridades para verificar que los datos que les proporcionen los ingenieros y arquitectos sean los verdaderos para que no traten de engañar a más.
El Atlas de Riesgo sirve para identificar los riesgos asociados y sus consecuencias al entorno, con el fin de desarrollar planes de prevención, mitigación y de contingencia.
“En Cancún el Atlas ya está detenido y está abandonado desde hace 6 años y se requiere que le den verdadera seriedad para poder hacerlo o tal vez no tienen el interés porque el Atlas de Riesgo puede marcar áreas que no serían susceptibles a construir fraccionamientos u hoteles”, recalcó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook