Achacan a bóveda explosión en QR

0
28

CANCÚN, MX.- No fue una fosa séptica, ni una caverna el sitio donde se acumularon los gases que originaron la explosión en la sección Platinum del hotel “Princess Riviera Maya”, sino un bóveda debajo del baño del lobby de esa zona VIP, afirmó ayer el Gobernador Félix González Canto.

Buscan deslindar responsabilidades

CHETUMAL, MX.- El gobernador, Félix González Canto, afirmó que se ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades sobre la explosión ocurrida en el hotel Princess Riviera Maya que dejó como saldo 7 muertos y al menos 20 heridos.
“Parte de la investigación debe de arrojar alguna responsabilidad ya sea de la parte del propio gobierno de cualquiera de los tres niveles o los tres niveles pues se tiene que revisar si los planos autorizados se cumplieron cabalmente, se tiene que revisar si los reglamentos vigentes al momento de la construcción fueron aplicados por las autoridades del ramo y obviamente de aquí se determinará quienes tienen alguna responsabilidad en este incidente”.
Entrevistado en la comunidad de Xul-há, previo a una gira de trabajo con Francisco Mayorga, secretario de Agricultura en México, Félix González Canto señaló que una de las prioridades es determinar las causas de este accidente.
“Una de las preocupaciones que tenemos es la de determinar las causas de este accidente y ya tenemos algunos avances pues según estas primeras investigaciones que pudieran tener más información o variar inclusive con los nuevos hallazgos es que debajo de este lobby se construyó una especie de bóveda pues los cimientos fueron encapsulados con block a los costados y en la parte de abajo con una losa, esto es equivalente a tener una fosa séptica que no fue pensado para una fosa séptica pues se trata sólo de un cimiento pero que al final funcionó así pues las aguas negras de una tubería cercana aparentemente se fueron filtrando a esta bóveda y al no tener ningún escape el gas en este sótano eventualmente explotó y al parecer esto fue lo que generó este accidente”.
El gobernador, agregó que aún es prematuro hablar sobre posibles cancelaciones de turistas, aunque sí aceptó que el incidente afecta la imagen turística de Quintana Roo.
“Por supuesto que la explosión afecta la imagen turística de Quintana Roo y del país, pero yo tengo la confianza de que esto va a tener la lectura internacional de que fue un accidente, que fue una situación fortuita que nadie planeó”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

“Se trata de una construcción de una especie de sótano, de una cámara que se hizo debajo de un lobby.
Hagamos de cuenta que los cimientos se cerraron, pero no solamente en las paredes en las partes laterales, sino que también en la parte de abajo, en el piso.
“Entonces, al estar esto encapsulado, al haber desafortunadamente muy cerca de esta especie de bóveda, una línea de conducción de aguas negras, y que esta línea tiene o tenía una filtración, y que se fue fugando hacia esta cápsula del sótano, funcionó como si fuera una fosa séptica”, dijo.
La explosión, que causó la muerte de cinco canadienses y dos mexicanos, ocurrió el domingo pasado, alrededor de las 9:00 horas, y afectó una superficie de 120 metros cuadrados.
Ayer, el Gobernador reconoció que las primeras hipótesis, que indican que la explosión se debió a gases dentro de una caverna, producidos por la descomposición de manglar, provocó inquietud internacional.
” (Pero) está descartado completamente, no es una caverna”, aclaró.
Refirió que en las primeras indagatorias se detectaron lodos, que se estableció que eran de pantano o del manglar, pero que ahora se ha determinado que se trata de aguas negras.
“Hoy ya sabemos que esa consistencia oscura, lodosa que se vio, es producto de esas filtraciones de aguas negras”, dijo.
Hasta el momento, abundó, “no hay ninguna huella, ninguna señal de alguna chispa u otras circunstancias que hubieran generado la explosión”.
También dio a conocer que se clausuró la zona afectada, las habitaciones cercanas al lobby, pero que el resto del hotel está operando con normalidad, y que en dos semanas concluirán los peritajes.
“Están trabajando a la velocidad que pueden hacerse este asunto, hay que hacerlo con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, informando conforme van saliendo resultados, calculamos que en menos de dos semanas debe de conocerse ya un informe pormenorizado y final de este asunto”, acotó.
Mientras, el Procurador estatal, Francisco Alor, informó ayer que suman ya seis denuncias presentadas contra el hotel por las muertes y lesiones que dejó la explosión del pasado domingo.
“Una vez que se deslinden responsabilidades, se procederá conforme a derecho si hubo alguna irregularidad, alguna anomalía, negligencia o deficiencia de cualquier parte de la estructura de la empresa”, manifestó.
“Por lesiones, denunciaron Dricher Katthy y Mark William, ambos americanos; Verónica Agustina Moreno, mexicana, y Lina Racine y James Tremlay, canadienses.
“Por delito de homicidio denunció Martin Villegas Márquez, en agravio de su hermano Sergio Villegas Márquez. El consulado canadiense se reservó el derecho a presentar denuncia alguna”, agregó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook