Declaran “zetas” sobre muerte de policía en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Sus miradas son frías, tranquilas, calculadoras. Son la característica de los cuatro presuntos integrantes de “Los Zetas”, quienes hace aproximadamente cinco meses dejaron una estela de asesinatos y ejecuciones en este destino turístico. La mañana de ayer les fue tomada su declaración preparatoria en un nuevo expediente sobre la decapitación de un ex policía al que le apodaban “El Lobo”.


Entre los que declararon está Alejandro Valdez Gutiérrez, alias “El Pelón”, uno de los líderes de sicarios que más muertes ha cometido en el estado, con un alto grado de brutalidad en la historia del municipio.
Es la primera vez que se muestra en la sala de un juzgado penal desde su captura a principios de junio en la clínica Karla, después de que ejecutó el agente de la Policía Judicial del Estado, Tomás Sánchez May, junto con sus cómplices.
A las 13 horas del pasado martes agentes judiciales notificaron a la oficialía de partes de la cárcel municipal sobre las órdenes de aprehensión en contra de Alejandro Valdez Gutiérrez, alias “El Pelón”, así como de los sicarios bajo su mando: Carlos Hernández Martínez, con los alias “El Charly”, “El Mayuyo” y “Martín Yáñez Rodríguez”, Luis Enrique Martínez Gutiérrez y Javier Nicolás Ortiz Miranda, alias “El Flaco” o “El Javi”.
Están acusados por el delito de homicidio calificado en agravio de Omar Aldazabar Romero, alias “El Lobo”, ex elemento de Seguridad Pública y por asociación delictuosa.
A las 11 horas de ayer fueron citados en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal para que rindieran su declaración ministerial con relación a los hechos. Se les inició el proceso penal 278/2010 por los delitos antes mencionados.
Los tres últimos no ratificaron su declaración ministerial y negaron los hechos que se les imputan. Dijeron que fueron obligados por las autoridades policíacas para firmar el expediente.
Afirman que los amenazaron y los golpearon. Algunos de ellos declararon a la secretaria del juzgado que les pusieron una pistola en la cabeza para que pusieran su rúbrica en el expediente; otro dijo que lo amenazaron con hacer daño a su familia y tirarlo en un cenote.
En tanto “El Pelón” se reservó el derecho a rendir su declaración preparatoria. El abogado defensor de los presuntos responsables solicitó la ampliación del término constitucional a otras 72 horas.
Estos sujetos también están relacionados en el proceso penal 261/2010 por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa; al 243/2010 por secuestro y asociación delictuosa. Además tienen dos procesos penales en el Juzgado Cuarto Penal por los mismos delitos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook