Siguen sin dar detalles de red de secuestradores en Cancún

0
37

CANCÚN, MX.- Como una red de secuestradores así fue descubierta la operación que estaba en marcha, con los 10 detenidos que capturó la Secretaría de Marina. Y a casi una semana del gran operativo que realizaron elementos de la Armada de México en el motel “Campestre”, hay hermetismo en torno a las dos supuestos personas que ahí fueron rescatadas y de los 10 sujetos detenidos, sólo se sabe que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) amplió su investigación en torno a más implicados en esa red de secuestradores.

Se “esfuman” dueños del Motel Campestre

CANCÚN, MX.- Desarrolladora Rivas S.A. de C.V., es la encargada de administrar el motel “Campestre” que sirvió de guarida para miembros de la delincuencia organizada y que continúa cerrado de forma general; tan sólo un vigilante privado es quien resguarda las instalaciones localizadas en la carretera Cancún-Mérida.
La discreción y el hermetismo de parte de los propietarios del inmueble, prosiguió este martes, pues tampoco pudieron ser localizados para que den su versión referente a los hechos, sobre todo, el por qué no detectaron que en cada habitación había más gente que la que de manera normal se permite.
Y más aún, que entraban y salían sin el menor de los problemas, además de la gran cantidad de armas y dinero que tenían estos sujetos en las dos habitaciones que habían rentado y en la cual hasta escondían a dos personas secuestradas.
Ha sido inexplicable que dos habitaciones de este motel “Campestre” hayan sido utilizadas, además de casa de seguridad, como centro de logística operativa para el crimen organizado y que nadie, tanto de la administración como el personal de seguridad del inmueble se dieran cuenta de ello.
Una vez más, los diarios POR ESTO! acudieron a las instalaciones del inmueble para localizar a algún representante y nadie de estos se encontró, más sólo un vigilante que dijo desconocer el paradero de los dueños, ya que a él lo mandan únicamente a vigilar que nadie entre ni salga del motel.
El lunes pasado, la ventana de lo que es la oficina administrativa se encontraba entreabierta y según refirió el guardia que custodiaba el motel, tenía la orden de no tocar nada pero, sin embargo, este martes dicha ventaba ya estaba cerrada, al igual que las cortinas de las habitaciones donde se hospedaban y usaron como centro de operaciones los presuntos miembros del crimen organizado, quienes entraban y salían fuertemente armados sin el menor de los problemas.
Lo único que se supo este día, es que la sociedad anónima que opera este inmueble es Desarrolladora Rivas y que su representante legal es Nadia N., mismos que fueron tratados de localizar, pero nadie da informes de su paradero e incluso, se le insistió vía Nextel que fue proporcionado por el guardia que vigila el hotel, pero éste se encontraba apagado.
Y es que, tan sólo la ubicación del hotel, representa un punto estratégico de operaciones para miembros del crimen organizado, ya que a pesar de estar en las afueras de la ciudad, las múltiples vías de comunicación que tiene a la mano permiten movilizarse a cualquier parte, tanto de este destino turístico como de la propia Riviera Maya.
Saliendo del motel, justo enfrente se ubica la avenida Central de Cargas que conduce al entronque de la autopista y que lleva directo tanto a la zona hotelera como al mismo Aeropuerto Internacional de Cancún en tan sólo 15 minutos e incluso, moverse a Puerto Morelos, Playa del Carmen o la ciudad de Mérida, tampoco es problema por esta misma vía.
En tanto, para ir a la ciudad para realizar compras o sacar dinero de los cajeros automáticos, cuya acción realizaban de manera constante, de acuerdo a los comprobantes bancarios encontrados dentro de las habitaciones donde se hospedaban, lo hacían vía avenida López Portillo.
Es importante resaltar que a pesar de todo esto y el mega operativo implementado por infantes de Marina que permitió el rescate de dos personas que estaban en calidad de secuestradas, así como la aprehensión de 10 miembros del crimen organizado que fueron identificados como Jorge Iván Galarza Cabrales (a) “Tito”, Mauro Uh Matos de oficio taxista, Gilberto Cupul Dzul, Efraín Treviño Peña, Ricardo Ramírez Morales, Roberto Jiménez López, Uriel Sánchez Oliva, Wilberth Alejandro García Cruz, Manuel Huguett Espinosa y Victoria Rodríguez Morales, el motel “Campestre” sólo está cerrado al público en general porque visiblemente no cuenta con algún sello que indique inmueble asegurado o algo por el estilo y relacionado a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/541/2010 que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Hasta ahora se desconoce la cantidad de secuestros que cometieron los detenidos en el motel “Campestre”, pero se sabe que tras su detención existe una serie de “levantones” contra todo tipo de personas.
Y además lo mismo levantaban a empresarios, comerciantes, entre otros, que a sujetos ligados a actividades ilícitas relacionadas con el narcomenudeo.
Sobre los 10 detenidos, las investigaciones se han ampliado porque su grado de peligrosidad abarca a un mayor número de cómplices. De ahí la intervención directa de los elementos de la Secretaría de Marina que asestaron un golpe contundente contra miembros de la delincuencia organizada.
Ya han transcurrido siete días y no se sabe quiénes fueron las dos personas que permanecían secuestradas en el motel Campestre y que fueron rescatadas por elementos de la Armada de México.
Cabe recordar que durante el eficaz operativo, en la habitación 103 del motel, fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta tipo escuadra, una granada de fragmentación, 13 cargadores abastecidos para fusil AR-15, un cargador para pistola, 50 cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, gorras con las siglas de la AFI, 13 mil pesos en efectivo, así como equipos de comunicación.
Ahí fueron rescatadas las dos víctimas de secuestro.
Y como resultado de esta operación contra la delincuencia organizada fueron detenidos Uriel Sánchez Oliva (a) “Marlon”, Ricardo Ramírez Morales, Mauro Uh Matus, Jorge Iván Galarza Cabrales (a) “El Tito”, Gilberto Cupul Dzul, Efraín Treviño Peña, Victoria Rodríguez Morales, Roberto Jiménez López, Wilberth Alejandro García Cruz y Manuel Huguett Espinosa.
Actualmente todos bajo arraigo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook