Anticipa Greenpeace falta de acuerdo en la COP16 de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- La organización Greenpeace descartó que en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) se llegue a un acuerdo mundial para combatir este fenómeno.

Llega a Cancún barco de Greenpeace

CANCÚN, MX.– La isla de Cozumel, será uno de los puntos que visitará la agrupación Greenpeace como parte de su participación en la Cumbre Climático COP16 que inicia este lunes en Cancún.
En un comunicado, la agrupación informa que una expedición llegará a Cozumel, la tercer isla más grande y la segunda más poblada del país que se localiza a unos cincuenta kilómetros de Cancún.
Se trata del Arctic Sunrise que el miércoles zarpó del puerto de Veracruz rumbo a Cozumel, después de que exhibiera la exploración en aguas profundas que realiza PEMEX a través de la plataforma Petrorig III o Centenario.
“Partimos con la total convicción de llegar a la décimo sexta convención sobre cambio climático, a realizarse el próximo 29 de noviembre, para exigir una vez más ¡Alto al Cambio Climático! Además de exigir al gobierno federal que deje de lado los discursos sobre su compromiso ambiental y realmente haga un cambio en la política energética del país”, establece Greenpeace en su comunicado.
En una nota que publica en su página de internet, Greenpeace asegura que el estado de Quintana Roo se encuentra amenazado por el cambio climático debido a su ubicación geográfica y que esta situación no sólo se ha demostrado con los recientes impactos meteorológicos que ha sufrido la entidad, sino con las predicciones de expertos que proyectan más daños.
Para Greenpeace, entre los diversos escenarios ante el cambio climático, se ha planteado que las temperaturas medias en el Mar Caribe se esperan sean de hasta 2°Centígrados mayores con respecto al clima actual durante la década de 2020 y de hasta 3°C mayores durante la década de 2050.
“De concretarse el aumento de temperaturas de superficie del mar durante las próximas décadas, se puede esperar un incremento en el número de huracanes intensos que se observen en el Mar Caribe y en el Golfo de México”, advierte el informe.
Greenpeace asegura que la décimo sexta convención sobre cambio climático COP16, se realizará en uno de los estados “más afectados por el calentamiento global del planeta y también uno de los más vulnerables”.
Basta mencionar que seis de los diez huracanes más intensos de la historia del Océano Atlántico se han observado en el Mar Caribe, los otros 4 en el Golfo de México…concluye el comunicado. (Fuente: Diario de Yucatán)

No obstante, Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, indicó que espera que en la reunión de Cancún se sienten las bases generales para un acuerdo en la próxima edición de esta cumbre en Sudáfrica.
“No vas a tener un acuerdo final, nadie está esperando un acuerdo legalmente vinculante”, afirmó.
El activista detalló que espera que en Cancún se acuerde un fondo dirigido a los países en desarrollo para atender el cambio climático
“¿Cuáles son esas bases? La creación de un fondo climático, de un fondo para financiamiento para el clima, que ayude a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos derivados del cambio climático y que ayude también a los países en desarrollo a optar por tecnologías limpias, seguras, sostenibles para generar energía renovable”, dijo.
Asimismo, Ampugnani consideró que el hotel Moon Palace, donde se llevarán a cabo los trabajos de la cumbre, es un búnker en el que sus participantes buscan aislarse de la realidad.
“Pero la sociedad civil se lo va hacer patente día con día”, dijo.
El ambientalista lamentó que los países desarrollados prefieren dar prioridad a los intereses de las grandes compañías petroleras, las cuales generan más emisiones de gases de efecto Invernadero.
Greenpeace, añadió, participará dentro del hotel Moon Palace y también en el foro alterno de la Supermanzana (colonia) 21, en el centro de Cancún.
El 7 de diciembre, Greenpeace también participará junto con varias organizaciones en una marcha para demandar acciones para frenar el cambio climático.
“No convoca Greenpeace, sino varias organizaciones”, mencionó.
Ampugnani señaló que la organización se ha reservado sus planes de acciones de protesta durante la COP 16, pero las dará a conocer con dos días de anticipación. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook