CANCÚN, MX.– A unas horas de que inicie en Cancún la Cumbre Climática (COP16), que desde ya ha puesto a este destino en los ojos del mundo, al parecer de manera deliberada se inició un aparatoso incendio en el antiguo basurero de la ciudad, en la zona de Rancho Viejo.
El inicio del incendio fue reportado alrededor de las seis de la tarde del jueves en un lote de llantas y hasta la noche el cuerpo de bomberos realizaba intensos trabajados para tratar de sofocarlo.
El Diario de Yucatán reportó que la primera versión del siniestro era que unos menores jugaban en la zona y había la sospecha de que fueran los responsables.
En la página Expediente Quintana Roo, citando declaraciones de Mario Castro, director de Protección Civil en Cancún, se descartaba que hubieran condiciones naturales para la generación del incendio, por lo que el funcionario había calificado el siniestro como “una acción deliberada”.
Mario Castro dijo que no tenía bases para ligar la autoría del siniestro a grupos altermundistas que ya se encuentran en la ciudad en espera de la Cumbre sobre Cambio Climático, programada para este lunes 29 de Noviembre, pero insistió que el incendio era “demasiada coincidencia”.
“Se me hace demasiada coincidencia que a unos días de que inicie la COP16 suceda, no lo podría afirmar”, citó Expediente Quintana Roo.
En espera de un reporte oficial, se señaló que el incendio abarcaría un lote de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados de llantas inservibles y otros desperdicios. (Noticaribe)
Actualización: El director de Protección Civil en Cancún, Mario Castro, informó la mañana del viernes que el incendio en el viejo basurero fue controlado y practicamente sofocado hacia las dos de la madrugada de este día. El funcionario dijo que hoy continuarán los trabajos en la zona para asegurarse que no queden residuos que puedan provocar que el fuego se reinicie, pero dio por terminada la emergencia.