Inicia la comuna controversia por rechazo del Congreso al alza del impuesto predial en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- Durante la LXII Sesión Ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, los ediles ratificaron -con 9 votos a favor, 5 abstenciones y uno en contra- la aplicación del 25 por ciento de descuento en el pago del Predial 2011, a partir de mañana 1° de diciembre. Asimismo, iniciaron una controversia en contra de la decisión que la XII Legislatura del Congreso del Estado, quienes desecharon la propuesta emitida por los concejales en torno a la actualización de las Tablas de Valores Unitarios.


Dicha propuesta, aclaró el síndico municipal, Javier Brito Rosellón, tiene como objetivo dar cumplimiento a un decreto de Ley que estipula que debe buscarse que el valor catastral de los inmuebles se aproxime al valor comercial, por lo que el Congreso al rechazar el documento demuestra que no analizó el impacto de los valores que formaban parte integral de estas Tablas.
Tras dar un receso para discutir la controversia, el Cuerpo Cabildar llegó al siguiente acuerdo: “…durante el receso de esta Sesión de Cabildo, concluimos que es importante que este órgano colegiado de Gobierno fije una postura entorno al decreto número 363, mediante el cual, la XII Legislatura del Estado determinó las tablas que servirán de base para el cobro de las contribuciones por concepto de la propiedad mobiliaria, durante el ejercicio Fiscal de 2011. Sin lugar a dudas, con este decreto se lesionará el ingreso del propio municipio de Benito Juárez, Quintana Roo… y por lo mismo, de nueva cuenta se realizan acciones legislativas que delimitan la hacienda municipal, por lo tanto, es importante destacar que las Tablas que aprobó el Congreso del Estado no tienen todas las bondades que han manifestado a la ciudadanía los integrantes de la Comisión de Hacienda de la XII Legislatura, ya que en muchos casos estos valores de suelo impactarán a un importante sector de la población, motivo por el cual, esta representación social se reservará el derecho de interponer ante las instancias competentes los procesos jurídicos que procedan…, para que los valores se apeguen en estricto a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Quintana Roo. El interés que motiva a tomar esta postura es únicamente con el ánimo de hacer valer los derechos que a esta le corresponda”, leyó el presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza.
Además, en esta misma Sesión, los regidores aprobaron por unanimidad el hermanamiento entre los municipios de Los Cabos, Baja California Sur, y Benito Juárez; asimismo, el acuerdo mediante el cual reconocen la labor periodística de Humberto Aguilera Gutiérrez.
En el segundo punto, quedó estipulado que, por iniciativa de 54 compañeros de trabajo, el nombre de “Humberto Aguilera Gutiérrez” sea destinado al espacio que se use como Sala de Prensa de la Dirección General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, como reconocimiento a su labor periodística.
Aguilera Gutiérrez nació el 06 de septiembre de 1971 y falleció el 21 de octubre de 2010. Se desempeñó como periodista de Novedades, La Verdad, Por Esto y Adiario, por mencionar algunos medios de comunicación. Asimismo, formó parte de la Dirección General de Comunicación Social en este edificio de Gobierno Municipal. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook