Alcanza COP16 consenso para educar contra cambio climático

0
22

CANCÚN, MX.- El Grupo G-77 más China, comandado por República Dominicana, logró el primer consenso en la Conferencia de las Partes (COP 16), al quedar aprobada la propuesta de modificaciones al artículo 6 de la convención, en el rubro de educación, formación y sensibilización del público sobre cambio climático, toda vez que sólo estaba contemplado como una consulta informal y emitir recomendaciones a los países en dicho rubro.

Ven incierto panorama

Bitácora COP 16 día 6.– Sin acuerdos, sin avances considerables, sin hechos firmes, con posturas extremas y bajo un clima de incertidumbre, la Conferencia de las Partes (COP 16) en Cancún llegó a la mitad de su realización sin que al momento se vea un panorama donde las negociaciones entre países para preservar el planeta lleguen a buen puerto.
Por el contrario, la realidad indica que a partir de esta nueva semana, las declaraciones serán más duras debido a la presencia de algunos jefes de estado que estarán a partir del lunes en representación directa por sus naciones.
De entrada, los temas torales como son el protocolo de Kyoto, el financiamiento para los países en vías de desarrollo y la reducción general de gases efecto invernadero, quedaron encapsulados en buenas intenciones en la semana que termina.
Y es que desde el primer día de trabajos, Japón dejó en claro que no iría por un segundo periodo de compromiso en el protocolo de Kyoto, Bolivia acusó la falta de consenso para las decisiones y Estados Unidos fijó una postura sin compromisos con la COP 16.
En los primeros siete días de trabajo, todo fueron discusiones, confrontaciones y niveles de negociación informales en todo momento. Nunca se establecieron hechos que pudieran sostener que la COP 16 en Cancún pudiera lograr algo a favor de la tierra.
La falta de prioridades
Durante los primeros seis días de trabajo, las discusiones en torno al financiamiento y el protocolo de Kyoto quedaron de lado e incluso generaron confrontación en la Conferencia de las Partes.
El protocolo de Kyoto y un segundo periodo de compromisos fue el tema de la semana debido a que cuatro naciones desarrolladas – Rusia, Australia, Canadá y Japón – han decidido no ir más con este acuerdo firmado desde 1997 y que sirve para verificar la regulación de emisiones de carbono a la atmósfera en el planeta.
En este punto, desde un principio se sabía que en Cancún el protocolo, además de ser el tema fundamental, significaría una división porque desde el año pasado en Copenhague se había destacado la complicación para ir a un segundo periodo de compromisos.
En ese aspecto, las posturas fueron radicales. La Unión Europea avaló la prolongación del Protocolo, siempre y cuando todos los países sean incluidos en el mismo – actualmente Estados Unidos y China no se encuentran bajo la regulación de PK-, además de establecer la necesidad de que haya un marco jurídicamente vinculante para que haya sanciones a aquellos países que no cumplan con la reducción de emisiones.
En tanto, los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), así como el bloque de Africa y la liga Arabe, exigieron el segundo periodo de compromisos del protocolo de Kyoto.
Bajo esas condiciones, el tema fundamental se analizó, discutió y no tuvo acuerdos. En forma paralela, se debió hablar también del fondo verde, el cual consiste en dotar de recursos a todos los países en vías de desarrollo para tener una tecnología que conlleve a cuidar el medio ambiente en todas las partes del mundo.
El financiamiento fue expuesto de manera más directa por la Delegación de Estados Unidos en la primera semana de trabajos, sin embargo este país solicita muchas condicionantes para invertir en el llamado fondo verde.
Discusiones de alto nivel
A partir de este lunes, la COP 16 aumentará de tensión cuando comiencen a desplegarse las llamadas discusiones de alto nivel. Estos encuentros ya serán dirigidos por jefes de estado, o bien ministros y secretarios de Medio Ambiente de todos los países.
De acuerdo a la logística de la Conferencia de las Partes, durante la primera semana los que negocian y discuten sobre los temas agendados, son los negociadores o jefes de delegación de cada país.
Estos jefes de delegación o negociadores tienen la consigna de fijar la postura de sus naciones para que a partir de eso sean los funcionarios de mayor rango o alto nivel quienes firmen los acuerdos a los que se puedan llegar.
Para este lunes dentro de la llegada de los ministros y jefes de Estado que han decidido participar dentro de la COP 16 en Cancún, se encuentran Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.
Ellos dos estarán presentes a partir del lunes dentro de las discusiones de la Conferencia para tratar de llegar a acuerdos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático de República Dominicana, aseguró que ayer se vivió un momento histórico al llegar a un acuerdo bajo consenso, más cuando tiene que ver con la educación, formación y sensibilización, por lo que con ello demuestran a la comunidad internacional, que cuando existe el compromiso e interés de todos, se logran los objetivos.
Destacó que el G-77 más China es el grupo más nutrido de la convención, por lo que lograron convencer a los representantes de la Unión Europea, a los países de la Alianza Pequeños Estados Insulares, del Sistema de Integración Centroamericana y el llamado grupo Sombrilla donde sobresalen Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.
En tanto esperan que la propuesta sea aprobada en la COP 16, lo que obligaría a los países a trabajar de manera internacional, regional y nacional para inculcar a los jóvenes la educación ambiental, además con ello las naciones obtendrían recursos para la implementación de sus programas y proyectos.
Debido a que el texto que logró consenso entre las partes, destaca la definición de estrategias para la participación de los jóvenes de forma más activa en los procesos de cambio climático, es decir, que cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus programas de acción.
De igual forma contempla no sólo a la educación formal, sino también la informal, insistió en que representa un logro para la COP 16 esta acción y consenso, en tanto considera que están en la ruta correcta.
En la próxima sesión podría ser analizado y pasar a revisión final, de acuerdo a los funcionarios de República Dominicana, en el segmento de alto nivel existen las posibilidades de lograr la meta.
Insisten que es una buena señal la que lanzaron al mundo que creía, que en Cancún no se va a lograr ningún avance, lo que traducen en esperanza y confianza para llegar a los acuerdos necesarios que por el momento están detenidas de alguna forma, por las posturas radicales que están teniendo algunos países en bloque.
Dijo que de aprobarse la propuesta, los países estarían obligados a implementar los programas, toda vez que en la agenda sólo estaba previsto hacer recomendaciones a los países en materia de educación, pero ahora la perspectiva cambia totalmente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook