Piden aclarar rechazo del Congreso a cuenta del Opabiem

0
14

CANCÚN, MX.- El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez, indicó que aunque el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública del 2009 de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), la Auditoría Superior del estado nunca les informó cuáles de las observaciones hechas se habían solventado y cuáles no.


Dijo que se envió documentación comprobatoria a la Auditoría Superior del Estado y hasta este momento no se tiene una respuesta a las observaciones que se les hicieron y “ahora nos enteramos que lo rechazaron y debemos esperar a que la Auditoría nos mande la información oficial y proceder en consecuencia, y el hecho de que la Auditoría la haya rechazado, nunca se nos informó lo que estaba bien o no”.
Falta que se les informe del análisis de esa documentación y “nos enteramos que son 10 millones o que quizá no son suficientes para solventar”.
Dijo que tienen que esperar que oficialmente les informe la Auditoría y de lo contrario no van a iniciar su procedimiento de responsabilidad resarcitoria y “nos tendrán que ordenar que finquemos la responsabilidad”.
El contralor municipal dijo no entender cuál es el procedimiento que se sigue, pero esperaba que la Auditoría Superior del estado le hiciera las observaciones al ayuntamiento y posteriormente lo pasara al Congreso del estado, pero esto ya se hizo.
De hecho el martes, el Congreso del estado no aprobó la cuenta pública del 2009, pero ahora se trata de la cuenta del Opabiem.
Y es que señala que no solventó 10 millones 579 mil pesos a lo que el contralor municipal detalló que de esos recursos saben que unos siete millones 728 mil pesos son los que no se lograron comprobar por el pago de impuestos.
De estos recursos, un millón 136 mil pesos son por el Impuesto Sobre el Trabajo, un millón 280 mil pesos por concepto de Infonavit; por pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 404 mil 406 pesos.
En tanto que por retención sobre nómina son 84 mil 738 pesos; por el dos por ciento sobre nómina 838 mil 354 pesos; retención del IVA 52 mil 850 pesos y por IETU dos mil 508 pesos y por Impuesto Sobre la Renta unos 24 mil pesos.
Cabe señalar que por su parte, el regidor Víctor Viveros dio a conocer que el contralor municipal les informó sobre todas las inconsistencias encontradas en la cuenta pública del 2009 y en el caso específico sobre lo que hizo el ex tesorero, Carlos Trigos e incluso ahí se le autorizó a que se procediera a sancionar al ex funcionario.
Y en el caso del Opabiem cree que se cometió una omisión, ya que no se pasó a revisión del cabildo y esto se debió haber hecho y no entiende la razón por la que se envió al Congreso del estado sin que haya sido recibida por parte de los regidores.
El Opabiem a la fecha maneja lo que es la funeraria municipal, el panteón y el rastro municipal y ha tenido varios directores entre ellos Gino Román Ballado Barrera y a la fecha está Orlando Pérez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook