Con ayuda interna, escapan cinco reos de la cárcel de Cancún

0
62

CANCÚN, MX.- Por la puerta grande, usando documentos falsificados y con la complicidad de las autoridades carcelarias desde el director, subdirector operativo, el encargado de turno del área jurídica y elementos carcelarios y custodios, un narcotraficante colombiano, un traficante de indocumentados de origen cubano y tres reos más del fuero común, escaparon la media noche del 31 de diciembre de la cárcel pública de Cancún.


Bortell Archivolt Level, narcotraficante de origen colombiano, acusado de ingresar una tonelada de cocaína, estaba preso desde el 2001, en tanto que el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, estaba recluido desde el 2008 por tráfico de indocumentados.
Los otros tres reos son: Alejandro Guzmán Nambo, Antonio Aquino y Jhonny Eduardo Rodríguez Rivero; recluidos por los delitos de secuestro el primero y por robo calificado los dos últimos.
Los reos de alta peligrosidad, “falsificaron” oficios de libertad girados supuestamente por los juzgados Segundo y Tercero de Distrito; y los juzgados penales a los que estaban consignados los del fuero común.
Lo grave del asunto es que el personal carcelario no se tomó la molestia de verificar la autenticidad de dichos documentos y los cinco reos salieron por la puerta principal.
Mas aún, cuando había una alerta a nivel nacional y que a nivel estatal se había resaltado que la seguridad en las cárceles estaba “garantizada”. Pero lo cierto es que los cinco peligrosos delincuentes, “burlaron” el supuesto cerco de seguridad que por los visto es inexistente.
Lo que comprueba la complicidad del personal de la cárcel que estuvo en turno el 31 de diciembre y obviamente con la anuencia del director del penal, es que los oficios de libertad fueron entregados en la cárcel por un supuesto abogado desde las 18:00 horas y no fue hasta la media noche, cuando los cinco internos abandonaron la cárcel por la puerta principal.
El hecho había sido ocultado celosamente por el director de la cárcel de Cancún Jorge Mendoza Argüelles, quien continúa al frente del penal a pesar de la serie de irregularidades que se han registrado desde el inicio de su gestión.
Incluso, ni la subprocuraduría de justicia en la zona norte estaba enterada de la fuga de los cinco reos.
Ayer por la noche y ya después de la fuga, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), montaron un operativo de seguridad al exterior de la cárcel y se sabe que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo en la cárcel, por lo que se esperaba que tanto el director del penal como personal bajo su cargo, fueran detenidos por la fuga de los cinco internos.

Bortell Archivold Level
El reo Bortell Archivold Level, es un narcotraficante de origen colombiano, que fue detenido en septiembre del 2001, junto con Roberto Julián Oneill Level, Juan Esteban Posada Montoya, Wilson Gabriel Restrepo Sánchez y Jhon Jairo Jiménez Jiménez.
Los colombianos fueron detenidos en el mar a bordo de una lancha en donde transportaban una tonelada 29 kilos de cocaína distribuida en mil 500 paquetes, a una distancia de 85 millas náuticas de la costa de Quintana Roo.
El 23 de marzo de 2004, el juez Segundo de Distrito “A” en el estado de Quintana Roo condenó a las cinco personas a 14 años dos meses de prisión, por intentar introducir al país la droga, determinación que rechazó el representante social, pues, a su juicio, les correspondía una pena superior toda vez que la ubicación donde fueron detenidas forma parte del territorio nacional.
Derivado de lo anterior, interpuso el recurso de apelación, del cual conoció el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, cuyo titular coincidió con los planteamientos formulados por personal de la Coordinación General de Apoyo a Proceso de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y modificó la sentencia de primera instancia, aumentándoles la pena a 21 años tres meses de prisión.
En contra de esta sentencia los inculpados promovieron el juicio de amparo directo ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, quien, por medio de la sentencia de amparo directo 352/2004, concedió la protección de la justicia para que se les redujera la pena, bajo el argumento de que el territorio nacional solamente llega hasta el denominado “mar territorial”, que tiene una extensión de 12 millas náuticas.
Ante ello, a través del recurso de revisión, el Ministerio Público de la Federación acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el máximo tribunal del país se erigió en la Alzada extraordinaria, en virtud de que existió una interpretación directa de los artículos 27 y 42 de la Constitución Federal.
Consecuentemente, la Primera Sala de la SCJN determinó que México tiene jurisdicción penal en el mar hasta 200 millas náuticas y, en consecuencia, revocó el amparo concedido por el tribunal de referencia y lo conminó a que volviera a analizar el asunto.

Onel Ernesto Del Sol Valdés (a) “Figura”
El 30 de junio del 2008, el cubano Onel Ernesto Del Sol Valdés y/o Alberto Meza Rodríguez (a) “Figura”, fue detenido por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante cateos realizados en dos casas de seguridad ubicadas en Cancún.
Derivado de una denuncia del Instituto Nacional de Migración (INM), se realizaron varias diligencias, de las que se obtuvo la localización de dos casas de seguridad en Cancún, en las que se presumía mantenían escondidos a migrantes cubanos, mientras los trasladaban a Estados Unidos.
El 30 de junio personal ministerial de la SIEDO solicitó y obtuvo orden de cateo para dichos domicilios, con apoyo de la Policía Federal en los que se logró el aseguramiento de 20 personas de nacionalidad cubana (18 hombres y 2 mujeres) a quienes se les recabó su declaración y fueron puestos a disposición del INM, además del aseguramiento de los dos inmuebles cateados.
Como resultado del trabajo jurídico penal del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/32/2008, el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, otorgó arraigo por un término de 40 días en contra de Leonel Ballestero Pérez y Alberto Meza Rodríguez u Onel Ernesto del Sol Valdés (a) “Figura”, ambos de nacionalidad cubana, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.
Después del arraigo, Del Sol Valdés fue regresado a la cárcel de Cancún, pues fue consignado a un juez de distrito y actualmente se encontraba bajo proceso por delincuencia organizad y tráfico de indocumentados.
Cabe mencionar, que después de que trascendiera la fuga de estos dos peligrosos reos, se trató de obtener información oficial por parte de la directora de prevención y readaptación social del estado Verónica May Villanueva, misma que no fue localizada por ningún medio.

Alejandro Guzmán Nambo
El nueve de abril del 2010, Alejandro Guzmán Nambo fue detenido junto con José Luis Pérez Molina (a) “La Pulga” e Ismael Díaz Alor (a) “El Negrito” -todos integrantes de “Los Zetas”-, después de un enfrentamiento a balazos con policías judiciales en la colonia irregular Valle Verde.
Ese día, fueron rescatados el empresario Juan Anselmo Landon González y los abogados José Cuevas Pech y Elmer Celtar Castellanos; quienes habían sido secuestrados días antes.
La policía judicial aseguró también 98 cartuchos útiles calibre 7.62 para “cuerno de chivo”, 48 cartuchos útiles calibre .45, un arma AR-15 y una pistola escuadra calibre .45.
Además, fueron asegurados dos vehículos tipo Tsuru, uno de ellos con reporte de robo, un vehículo tipo Altima con reporte de robo, un vehículo tipo Neón que era propiedad de uno de los abogados secuestrados y un vehículo tipo Audi color gris sin placas, con reporte de robo.
Actualmente, Guzmán Nambo estaba bajo proceso penal, después de haber sido declarado formalmente preso por el delito de secuestro.
José Antonio Aquino Rivera y Jhonny Eduardo Rodríguez Manrique
En noviembre del 2009, elementos de la policía judicial de Cancún aseguraron tres vehículos en los que viajaban cuatro personas, entre ellos dos venezolanos, una mujer y un mexicano, que intentaban asaltar una residencia.
La captura se registró luego de una persecución que inició sobre la avenida Kabah y concluyó en la terminal de autobuses.
Los ladrones pretendían escapar pues fueron sorprendidos por el propietario de una casa que pretendían robar.
Luego de su detención la policía judicial puso a disposición del ministerio público a: Agustín Salazar Gómez y/o Agustín Salazar Ortiz, de 34 años de edad, originario de Caracas, Venezuela, José Antonio Aquino Rivera, de 29 años de edad, originario del Distrito Federal, Jemmy Yulieth Colmenares Muñoz y/o Maribel Sánchez Torres, de 26 años de edad, originaria de Villahermosa, Tabasco, y Jonny Eduardo Rodríguez Manrique, de 24 años de edad, originario de Caracas, Venezuela, por los delitos de tentativa de robo, daños, allanamiento de morada en el domicilio ubicado en la supermanzana 58.
El agraviado explicó que llegó a su casa alrededor de las 19:00 horas y se dio cuenta de que salían personas del interior.
Según dijo, los ladrones se percataron de su presencia y emprendieron la huída, pero los siguió hasta el estacionamiento de Home Depot, en la avenida Kabah.
En ese lugar pidió ayuda al número de emergencias 066 e inició la persecución de los agentes judiciales hasta que los alcanzaron en las inmediaciones de la terminal de autobuses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook