Advierten contra la intención de vender terrenos terrenos públicos

0
13

CANCÚN, MX.- Ante la intención del gobierno de Cancún de sacar a la venta un paquete de predios, la asociación civil Ombligo Verde “recordó” que de acuerdo a una resolución de la Sala Constitucional y Administrativa, el Ayuntamiento Benito Juárez está imposibilitado legalmente de vender el patrimonio para pagar deudas.

Promueven mejoras para el “Ombligo Verde”

El representante de Ombligo Verde, Asociación Civil, Tulio Arroyo Marroquín, dio a conocer que luego de la multa que pagó el ayuntamiento de Benito Juárez a la Profepa, impulsará la construcción de una ciclopista, una barda perimetral y una banqueta en la supermanzana 33.
La intención es recuperar la vocación de esa área, además de que fue uno de los compromisos adquiridos en el Firmaton, celebrado el año pasado. En entrevista el activista detalló que la barda perimetral será construida con una cerca metálica, la banqueta tendrá un grosor de 8 metros, y quedará en la parte oriental de la supermanzana 33, límite con avenida La Costa. La inversión será de alrededor de seis millones de pesos.
Arroyo Marroquín señaló que los recursos vendrán del gobierno estatal quien ya se comprometió a otorgar 2 millones 500 mil pesos. Se buscará la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien estaría aportando la misma cantidad que el gobierno del estado; la parte restante se obtendría de la participación de la administración municipal y asociaciones civiles.
Vale recordar que el ayuntamiento benitojuarense pagó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 17 de diciembre 19 mil 996 pesos por concepto de una multa por las obras hechas en la zona conocida como “ombligo verde”.
Como se informó en este medio informativo oportunamente el director jurídico de la comuna, Arturo Altamirano Hurley, indicó que el 14 de diciembre pasado se le notificó por parte de la Profepa de la sanción, esto de acuerdo a los expedientes PFA/29.3/2C27 y 5/001/10.
En cuanto a la reforestación de la supermanzana 34, Tulio Arroyo señaló que cuentan con un proyecto que ya fue presentado en su momento al Instituto de Planeación Municipal (Implan) y al ayuntamiento, lo que pretende la asociación civil, es conjuntar los proyectos que se tienen para sanear los 2.5 hectáreas que fueron dañadas de las cuatro que conforman al “ombligo verde”.
De no poder participar en la reforestación la asociación vigilará que en los trabajos de reforestación no se siembren plantas llamadas intrusas como los flamboyanes y los almendros.
Dijo que la organización que representa cuenta con el inventario de las especies que se encontraban en el “ombligo verde”.
Sin precisar el número de plantaciones que se necesitan ni la inversión, Tulio Arroyo estimó que pasarán al menos 10 años para poder ver restablecida esa área. (Fuente: El Periódico)

“En la defensa que se hizo del malecón (para evitar su venta) la sentencia impide la venta de bienes del patrimonio municipal para sanear finanzas (municipales), eso es ilegal”, dijo ayer Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la asociación civil Ombligo Verde.
Y es que el lunes pasado, el tesorero municipal, Jaime Zetina, señaló que venderían para saldar pasivos que esta administración aún tiene pendientes, como pago a proveedores, pago a gente que demandó al ayuntamiento por supuestos despidos injustificados. Ante esto se han generado diversas reacciones, la mayoría en contra de que se venda patrimonio para liquidar deudas.
La regidora Concepción Colín reconoció que si bien en su momento estuvo de acuerdo en poner a la venta patrimonio, fue hace varios meses, pero en este momento el Cabildo estaría en contra porque faltan apenas tres meses para que termine esta administración y se tienen que analizar otras opciones, no dijo cuáles.
Ayer Tulio Arroyo, amplio defensor de los espacios públicos de la ciudad, también se declaró en contra, pero subrayó que en la sentencia de la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial del Estado está claro que no deben venderse bienes públicos para sanear males generados por una mala administración.
Entre algunos de los predios que meses atrás trataron de ponerse a la venta se incluyen terrenos, propiedad del Ayuntamiento Benito Juárez, en Malecón Cancún -hoy Malecón Tajamar-, pero que esto se truncó debido a la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa, que declaró ilegal la venta de patrimonio municipal para pagar deudas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook