Se amparan ex directivos de la cárcel detenidos por fuga

0
34

CANCÚN, MX.- Amparado ante cualquier acción de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encuentra el ex director de la Cárcel de Cancún, Jorge Alfredo Mendoza Argüelles, en tanto que el ex director jurídico, Mario Lino García hizo lo propio pero para evitar cualquier proceso del juez Primero Penal.

Dicen investigar anomalías en la cárcel

CANCÚN, MX.- Autoridades de Seguridad Pública estatal investigan ya al interior de la cárcel de Cancún las anomalías que se vienen registrando desde tiempo atrás y se prepara un informe para que se tomen cartas en el asunto. Así lo informó la directora de Prevención y Readaptación Social del estado, Verónica May Villanueva, encargada de despacho del penal de Cancún.
Después de exhibirse la serie de anomalías que persisten al interior de la cárcel de Cancún, en donde predominan las extorsiones y chantajes a manos de reos integrantes del grupo de “Los Zetas”, la encargada del despacho Verónica May Villanueva dijo que esto ya está siendo investigado por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
El encargado de levantar un informe respecto a lo que ocurre al interior del penal es Fermín Cortés Burgos. El informe que se genere de dicho levantamiento, será entregado al secretario estatal de Seguridad Pública Miguel Ángel Ramos Real, y será él quien determine las sanciones que se impondrán y qué es lo que se va a hacer para acabar de una vez por todas con estas anomalías.
Verónica May comentó que el líder actual del llamado “autogobierno”, es un reo apodado “El Huevos”, preso por los delitos de robo calificado y privación ilegal de la libertad.
Aseguró que desde el año pasado él es quien lidera a los presos y comentó que este sujeto es hermano de José Francisco Chávez del Toro (a) “El Siete Latas”, quien abandonó el penal apenas el año pasado después de que el juez Segundo de Distrito ordenara su libertad por conmutar su pena con trabajo comunitario.
“El autogobierno está estipulado en la ley, porque debe haber un líder que se encargue de informar a las autoridades carcelarias cuáles son las necesidades de los internos y qué cosas pueden mejorarse en el sistema penitenciario. Esa es la finalidad del autogobierno” dijo.
En la edición del día de ayer, este rotativo dio cuenta de lo que ocurre al interior de la cárcel, en donde todo se maneja con cuotas establecidas por un reo apodado “El Beto”, integrante del grupo de “Los Zetas”, que lidera a un grupo de entre ocho y 10 “comandantes”, quienes son los encargados de dar las golpizas a aquellos que no pagan.
De todo lo que ocurría en el interior de la cárcel, estaba enterado el ahora ex director Jorge Mendoza Argüelles y él también salía beneficiado con el dinero que recibía del pago de las extorsiones.
Hasta el momento, Verónica May informó que no hay un director en puerta que se haga cargo de la cárcel de Cancún, que se ha convertido en la más peligrosa de todo el estado por la cantidad de internos que alberga y por la peligrosidad de muchos de ellos.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo a la lista de estrados del Juzgado Tercero de Distrito, publicado este lunes 17 de enero, en el número 50 aparece el expediente 33/2011 otorgado por la juez Ana María Nava Ortega a favor de Jorge Alfredo Mendoza Argüelles.
La protección otorgada es en contra de cualquier acción de la SIEDO y otras (dependencias que no se especifican), y se indica que la fecha del acuerdo fue desde el pasado 11 de enero, aunque fue hasta este lunes cuando se emitió el resolutivo y por ende, se publicó en la lista de estrados.
Otro amparo pero ante el Juzgado Segundo de Distrito a cargo del polémico juez Alfonso Gabriel García Lanz, fue solicitado por el ex director jurídico, Mario Lino García pero éste, no pide la protección en contra de autoridades federales, sino especifica que es ante cualquier acción del juez Primero Penal de Primera Instancia y otros.
Este amparo se emitió bajo el expediente 39/2011 en la mesa IV-A del Juzgado Segundo de Distrito, y cuyo acuerdo se emitió desde el pasado sábado 14 de enero, aunque fue este lunes cuando también se publicó en la lista de estrados.
Y es que, si bien estas acciones son procedimientos legales a las que cualquier persona tiene derecho, por todo el trasfondo que eso conlleva y sobre todo, por la magnitud de los delitos en que incurrieron las ex autoridades carcelarias, no deja de ser claro el temor que tienen en que otras instancias como la SIEDO en el caso de Jorge Alfredo Mendoza Argüelles y el juez penal en contra de Mario Lino García, puedan proceder de un momento a otro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ex directivos, separados del resto de la población carcelaria

CANCÚN, MX.- Aun cuando fueron declarados formalmente presos por evasión de reos calificada, Jorge Mendoza Argüelles y Miguel Alejo Ramón continúan separados del resto de la población carcelaria, para evitar que sufran algún ataque por parte de los internos.
A las 15:10 horas del domingo, el juez segundo de distrito dictó el auto de formal prisión en contra de Jorge Mendoza Argüelles y Miguel Alejo Ramón, por el delito de evasión de presos calificada.
Los dos ex funcionarios de la cárcel de Cancún permanecen recluidos en el penal que antes controlaban.
Desde su ingreso a la cárcel, los dos junto con Carlos Montero Flores, hoy libre bajo caución, fueron enviados al área de nuevo ingreso como se hace con todos los internos.
Sin embargo, al resolverse su situación jurídica, Mendoza Argüelles y Alejo Ramón permanecen en el área de cubículos, en donde son los únicos internos.
Esta área es a donde los presos son llevados cuando tienen audiencias con sus defensores y por tanto, no es un área donde haya otros reos permanentemente, por ello es considerada como un área “segura” para los dos ex funcionarios.
La encargada de despacho de la cárcel, Verónica May Villanueva, comentó que esta medida de seguridad se tomó para evitar que los ahora internos sufran alguna agresión por parte de la población carcelaria, con quienes, dijo, nunca hubo una buena relación.
“Ellos están en el área de cubículos, solos, y es por su propia seguridad. Yo no puedo arriesgarme a que sean atacados por los otros internos, pues nunca mantuvieron una buena relación con la población”, dijo.
En días pasados, May Villanueva comentó que de ser necesario, se pediría el traslado de los dos ex funcionarios a otro penal de máxima seguridad, aunque esto podría ser a largo plazo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook